Ayuda para realizar consultas

Para realizar una consulta usted puede escribir una palabra o una frase, y podrá utilizar las siguientes características.
 
Una consulta se podrá escribir en letras mayúsculas o minúsculas, pero es importante aclarar que las palabras buscadas se deberán escribir sin acentuar. Por ejemplo: escribir en el cuadro de entrada de texto constitucion, sería la forma correcta de pedir al sistema que recupere aquellos documentos que contienen la palabra CONSTITUCIÓN.

La consulta esta limitada a trescientos (300) documentos, por lo que le sugerimos primeramente elegir el grupo de información que buscará, esto puede realizarse siguiendo las opciones del sistema a través de las listas de documentos disponibles, ya que una búsqueda en una ley en particular, podría ser mas efectiva que una busqueda sobre la información de todo un estado.

Para realizar una consulta a través de una palabra, basta con escribirla (sin acentos, pero si con Ñ), y oprimir el botón de buscar.

Para consultar con múltiples palabras (frase), estas son interpretadas en el orden en que se escribieron ignorando los signos de puntuación, por lo tanto si usted consulta menores infractores generalmente será diferente que si consulta infactores menores.

Usted puede buscar palabras con una misma raíz morfológica agregando un asterísco (*) al final del prefijo deseado. Por ejemplo: escriba constituci* para encontrar CONSTITUCIÓN, CONSTITUCIONES, CONSTITUCIONAL, etc.

Este sistema no incorpora un léxico, por lo que deberá buscar diversas palabras que puedan representar una misma cosa. Por ejemplo: la consulta cementerio generalmente arrojará un resultado diferente que la consulta panteon (recuerde escribir sin acentos) a pesar de que ambas son sinónimos.

Usted puede utilizar los siguientes operadores booleanos:

pena AND muerte, esta consulta recuperará aquellos documentos que contengan ambas palabras.

pena NEAR muerte, este operador permitirá visualizar primero los documentos en donde ocurran ambas palabras y se encuentren más cerca una de la otra.

pena AND NOT muerte, permite encontrar los documentos que contienen la primera palabra pero no contienen la segunda.

cementerio OR panteon, permite encontrar los documentos que contienen cualquiera de las dos palabras e incluso aquellos que contienen ambas.

Si deseara realizar una consulta literal, es decir, que ocurra tal cual se escribe, se utilizan las comillas(" "). Por ejemplo: "pena de muerte"


Derechos Reservados, (C)1998-2001 PGR-UNAM-IIJ