Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 5a Época

Folio Anterior Folio: 2584 Folio Siguiente

PROPIEDAD PRIVADA, MODALIDADES A LA.

SIENDO LA NACION UNICA, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES NO PUEDEN SER EJERCITADOS SINO POR EL PODER FEDERAL. LAS DIVISIONES DE CARACTER POLITICO O DE FUNCIONES QUE SE ENCOMIENDAN A LAS PARTES INTEGRANTES DE LA NACION, COMO ESTADOS Y MUNICIPIOS, NO SIGNIFICA QUE LAS MISMAS TENGAN PERSONALIDAD DISTINTA O INDEPENDIENTE DE LOS PODERES FEDERALES, CUANDO SE TRATA DE ASUNTOS QUE AFECTAN A AQUELLA, NI MENOS QUE PUEDAN LEGISLAR EN CONTRAPOSICION CON LAS LEYES FEDERALES. SI EL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL DICE TERMINANTEMENTE, QUE "LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA", Y EN SU PARRAFO 2O. EXPRESA QUE "LAS EXPROPIACIONES SOLO PODRAN HACERSE POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y MEDIANTE INDEMNIZACION", Y AÑADE QUE "LA NACION TENDRA EN TODO TIEMPO EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, ASI COMO EL DE REGULAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACION, PARA HACER UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA PUBLICA Y PARA CUIDAR DE SU CONSERVACION", ES INDUDABLE QUE LA DISPOSICION DE LA SEGUNDA PARTE DE LA FRACCION VI DE ESE PRECEPTO, QUE PREVIENE QUE "LAS LEYES DE LA FEDERACION Y DE LOS ESTADOS, EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, DETERMINARAN LOS CASOS EN QUE SEA DE UTILIDAD PUBLICA LA OCUPACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA, Y QUE, DE ACUERDO CON DICHAS LEYES, LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA HARA LA DECLARACION CORRESPONDIENTE", ESTA SUBORDINADA AL DERECHO QUE TIENE LA NACION, REPRESENTADA POR SUS ORGANOS PROPIOS, COMO SON LAS AUTORIDADES FEDERALES, O SEA EL CONGRESO DE LA UNION, PARA DICTAR LAS LEYES DE CARACTER GENERAL, EN RELACION CON LA FACULTAD QUE LE ES PROPIA, DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, Y NO PUEDE ENTENDERSE QUE ESTA FACULTAD PUEDA ESTAR, EN ALGUN CASO, EN CONTRAPOSICION CON LAS FACULTADES QUE CREAN TENER LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, PUES DE LO CONTRARIO, EN CADA ESTADO SE DICTARIAN MEDIDAS DISTINTAS, SO PRETEXTO DE INTERPRETAR EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL ALUDIDO, QUEDANDO LA NACION, A LA POSTRE, EXCLUIDA DEL DERECHO QUE LE CONCEDE EXPRESAMENTE LA PROPIA CONSTITUCION, Y LA ACCION DE LOS PODERES FEDERALES, REDUCIDA TAN SOLO AL DISTRITO Y TERRITORIOS, LO QUE ES INADMISIBLE DENTRO DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL; SIN QUE VALGA ALEGAR QUE TENIENDO FACULTAD LOS ESTADOS PARA DECRETAR LA EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA, PUEDEN, CON MAYOR RAZON, IMPONER LA MODALIDAD DE ARRENDAR LAS TIERRAS DE LOS PARTICULARES, HACIENDO CASO OMISO DE LA FACULTAD AMPLISIMA CONCEDIDA A LA NACION, POR EL ARTICULO 27, YA QUE EL 124 DE LA PROPIA CONSTITUCION, DECLARA QUE LAS FACULTADES QUE NO ESTAN EXPRESAMENTE CONCEDIDAS POR LA PROPIA CONSTITUCION, A LOS FUNCIONARIOS FEDERALES, SE ENTIENDEN RESERVADAS A LOS ESTADOS.

ID., ID.- LA NACION NO PUEDE SER CONFUNDIDA CON UNA ENTIDAD FEDERATIVA Y LOS FUNCIONARIOS DE UN ESTADO NO SON, POR CONSIGUIENTE, LOS QUE REPRESENTAN A LA NACION, QUE ES UNICA Y QUE ESTA REPRESENTADA POR SUS ORGANOS FEDERALES, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 41 DE LA LEY SUPREMA QUE A LA LETRA DICE: "EL PUEBLO EJERCE SU SOBERANIA POR MEDIO DE LOS PODERES DE LA NACION, EN LOS CASOS DE COMPETENCIA DE ESTOS, Y POR LOS DE LOS ESTADOS, EN LO QUE TOCA A SUS REGIMENES INTERIORES, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS, RESPECTIVAMENTE, POR LA PRESENTE CONSTITUCION FEDERAL Y LAS PARTICULARES DE LOS ESTADOS, LAS QUE, EN NINGUN CASO, PODRAN CONTRAVENIR LAS ESTIPULACIONES DEL PACTO FEDERAL", POR LO QUE LAS MODALIDADES SOBRE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS, CORRESPONDE ESTABLECERLAS A LA NACION, CUYOS ORGANOS SUPREMOS SON LOS PODERES FEDERALES, Y SI ESTOS HAN DICTADO UNA LEY SOBRE ARRENDAMIENTO FORZOSO, ES INDISCUTIBLE QUE TODA LEY DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE INVADA DICHA MATERIA, ESTA EN PUGNA CON EL TEXTO Y CON EL ESPIRITU DE LA LEY SUPREMA, POR LO QUE LOS ACTOS DE AQUELLAS, FUNDADOS EN SUS PROPIAS LEYES, CONCULCAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, PORQUE NO CONSTITUYEN UN ACTO FUNDADO NI MOTIVADO, NI DESCANSAN EN LA APLICACION DE PROCEDIMIENTOS PREVIOS, ESTABLECIDOS POR UNA LEY ANTERIOR, DICTADA CON COMPETENCIA JURISDICCIONAL Y QUE DEBA OBSERVARSE EN CONTRA DEL TEXTO DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL Y DEMAS PRECEPTOS CITADOS, Y COMO TAMPOCO ES ACEPTABLE, JURIDICAMENTE, QUE LA NACION PUEDA DISPONER DE LA PROPIEDAD DE LOS PARTICULARES, Y QUE LOS ESTADOS PUEDAN DISPONER, A SU VEZ, DE LOS DERECHOS POSESORIOS DE LOS MISMOS, O QUE SE ESTABLEZCA, POR DECIRLO ASI, UNA DIVISION EN LA PROPIEDAD Y LA POSESION, DIVISION QUE NO AUTORIZA NINGUN PRECEPTO CONSTITUCIONAL, PARA QUE LOS ESTADOS PUEDAN LIBREMENTE DISPONER DE LOS DERECHOS RELATIVOS A LA POSESION Y AL DISFRUTE DE LOS PREDIOS, Y LA NACION UNICAMENTE IMPONER MODALIDADES A LA MISMA PROPIEDAD, NO PUEDE SOSTENERSE, POR EL HECHO DE QUE LA LEY DE ARRENDAMIENTO FORZOSO DEL ESTADO DE VERACRUZ, PERMITA AL PROPIETARIO, DESPUES DE DETERMINADO TIEMPO, RECOGER SU PROPIEDAD, QUE NO IMPLIQUE SU APLICACION, UNA INVASION A LAS FACULTADES RESERVADAS A LA NACION, PORQUE, DE TODAS MANERAS, SE DISPONE, AUN CUANDO SEA TEMPORALMENTE, DE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS, CUANDO ES LA NACION LA UNICA QUE TIENE LA FACULTAD DE DISPONER DE MANERA TRANSITORIA O DEFINITIVA DE LAS MISMAS, EN LOS CASOS QUE LE FIJEN LAS LEYES QUE DEBEN SER EXPEDIDAS POR EL CONGRESO DE LA UNION, RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES SOCIALES O A LAS ALTAS FINALIDADES DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA.

AMPARO ADMINISTRATIVO EN REVISION 1708/ 33. ITURRIAGA MANUEL. 26 DE MARZO DE 1935. MAYORIA DE TRES VOTOS.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, QUINTA EPOCA, TOMO XLIII, P. 3152.

Folio Anterior Folio: 2584 Folio Siguiente


Correlación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
| Art. 27 | Art. 41 | Art. 124 |

Derechos Reservados, (C)1998 UNAM-IIJ