Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 7a Época

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AUTORIDADES. FACULTADES PARA CREARLAS. ADMINISTRACIONES FISCALES.

EL ARTICULO 16 CONSTITUCIONAL ESTABLECE QUE NADIE PODRA SER MOLESTADO SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE AUTORIDAD COMPETENTE. ESTO ULTIMO IMPLICA QUE LA AUTORIDAD, PARA SER COMPETENTE, DEBE HABER SIDO CREADA LEGALMENTE POR QUIEN CONSTITUCIONALMENTE TENGA FACULTADES PARA HACERLO, Y ES CLARO QUE NO CUALQUIER CIUDADANO PUEDE CREAR ORGANOS DE AUTORIDAD. Y CONFORME A LOS ARTICULOS 49, 50 72, 73, 80, 89 Y RELATIVOS, DE LA CONSTITUCION FEDERAL, SE DEBE ENTENDER QUE LAS AUTORIDADES HAN SIDO CREADAS LEGALMENTE, EN FORMA PRIMARIA, POR LA CONSTITUCION FEDERAL, QUE ES LA QUE TAMBIEN LES HA OTORGADO LAS FACULTADES LEGALES DE QUE CADA UNA DISPONE, FACULTADES QUE ESAS AUTORIDADES O PODERES CREADOS NO PUEDEN AMPLIARSE A SI MISMOS, NI DELEGARSE ENTRE ELLOS, YA QUE ELLO SOLO PODRIA HACERSE MEDIANTE REFORMA CONSTITUCIONAL. AHORA BIEN, ENTRE LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE ESTAN LAS DE NOMBRAR Y REMOVER A CIERTOS FUNCIONARIOS, PERO NO LA DE CREAR ORGANOS DE AUTORIDAD, NI DE OTORGARLES UNA ESFERA DE FACULTADES LEGALES. ESTA FUNCION DE CREAR ORGANOS SECUNDARIOS EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL (ES DECIR, LOS ORGANOS NO CREADOS DIRECTAMENTE POR LA CONSTITUCION), DEBE ESTIMARSE CONFERIDA AL CONGRESO DE LA UNION, QUE ES EL UNICO CON FACULTADES LEGISLATIVAS PARA CREAR ORGANOS SECUNDARIOS DE GOBIERNO DENTRO DEL PODER EJECUTIVO, Y DOTARLOS DE FACULTADES LEGALES PARA ACTUAR COMO AUTORIDADES, DENTRO DE LA ESFERA DE LAS LEYES SECUNDARIAS, DERIVADAS DE LA CONSTITUCION FEDERAL. OTORGAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Y CON MAYOR RAZON A FUNCIONARIOS INFERIORES A EL, LA FACULTAD DE CREAR ORGANO DE AUTORIDAD Y DE DOTARLOS DE FACULTADES LEGALES, SERIA VIOLAR LA CONSTITUCION, QUE PROHIBE QUE DOS PODERES SE REUNAN EN UNO. Y POR ENDE, TALES FACULTADES DE CREAR AUTORIDADES U ORGANOS DE AUTORIDAD NO PUEDE DE NINGUNA MANERA CORRESPONDER AL PODER EJECUTIVO, NI POR DERECHO PROPIO (QUE LA CONSTITUCION NO LE OTORGA), NI POR FACULTADES DELEGADAS POR EL CONGRESO (YA QUE TAL DELEGACION ESTARIA CONSTITUCIONALMENTE PROHIBIDA). EN CONSECUENCIA AUNQUE DENTRO DEL MARCO SEÑALADO AL EFECTO POR LEYES FORMALMENTE EMANADAS DEL CONGRESO DE LA UNION, EL PRESIDENTE Y SUS SECRETARIOS DE ESTADO PODRAN DELEGAR CIERTAS FACULTADES EN SUS SUBORDINADOS, ES CLARO QUE CONSTITUCIONALMENTE NO PODRIA ACEPTARSE, SIN LESIONAR EL SISTEMA DEMOCRATICO DE SEPARACION DE PODERES, QUE UN FUNCIONARIO CUALQUIERA DEL PODER EJECUTIVO, NI EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN VEZ DE LIMITARSE A DELEGAR CIERTAS FUNCIONES EN UN ORGANO CREADO POR EL CONGRESO, PUDIERAN INCLUSIVE CREAR EL ORGANO PARA LUEGO DELEGARLE FACULTADES, O CREARSELAS TAMBIEN. Y CUALQUIER DISPOSICION, ACUERDO O RESOLUCION QUE TENGA ESE EFECTO, SEA CUAL FUERE SU NOMBRE, TENDRA QUE SER DECLARADA INCONSTITUCIONAL CUANDO SEA RECLAMADA EN AMPARO, AUNQUE DEJANDO A SALVO, EN SU CASO, LAS FACULTADES DEL ORGANO QUE SI LAS TENGA LEGALMENTE, PARA ACTUAR COMO PROCEDA EN DERECHO. LO ANTERIOR NO IMPLICA QUE EL PODER EJECUTIVO NO PUEDA CREAR EMPLEOS, O PUESTOS, Y QUE ESOS PUESTOS NO SEAN REMUNERADOS CUANDO SON INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS APROBADO POR EL PODER LEGISLATIVO; PERO NO DEBE CONFUNDIRSE ESTA SITUACION CON LA POSIBILIDAD DE QUE EL PODER EJECUTIVO CREE ORGANOS DE GOBIERNO, CON AUTORIDAD E IMPERIO, YA QUE ESTA ES UNA SITUACION DIFERENTE; LO., PRIMERO NO ROMPE EL EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES, Y SE LIMITA A SATISFACER LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO CREADAS POR EL PODER LEGISLATIVO, MIENTRAS QUE LO SEGUNDO SERIA CREAR ORGANOS CON IMPERIO, FUERA DEL AMBITO CONSTITUCIONAL. POR OTRA PARTE LA FACULTAD QUE LA JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE UBICA EN LA FRACCION I DEL ARTICULO 89 CONSTITUCIONAL (TESIS NO. 512, VISIBLE EN LA PAGINA 846 DE LA TERCERA PARTE DEL APENDICE AL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION PUBLICADO EN 1975), DE EXPEDIR REGLAMENTOS, SE LIMITA, CONFORME A ESA JURISPRUDENCIA, A LA EXPEDICION DE DISPOSICIONES GENERALES Y ABSTRACTAS QUE TENGAN POR OBJETO LA EJECUCION DE LA LEY, DESARROLLANDO Y COMPLEMENTANDO EN DETALLE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS EXPEDIDOS POR EL CONGRESO, Y ESAS DISPOSICIONES SON NORMAS SUBALTERNAS QUE TIENEN SU MEDIDA Y JUSTIFICACION EN LA LEY. DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE MEDIANTE UN REGLAMENTO, O MEDIANTE EL USO DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA, SE PUEDEN PRECISAR, CONCRETAR, DESARROLLAR LAS INSTITUCIONES CREADAS POR LA LEY, PERO NO SE PUEDEN AÑADIR NUEVAS INSTITUCIONES LEGALES, NI SE PUEDEN CREAR NUEVOS ORGANOS DE AUTORIDAD, CON IMPERIO, DIFERENTES A LOS QUE LA LEY HA CREADO. NI SE PODRIA, MEDIANTE ESA FACULTAD REGLAMENTARIA, MODIFICAR LA ESTRUCTURA O COMPOSICION DEL PODER EJECUTIVO EN SUS ORGANOS DE AUTORIDAD, CREANDO ORGANOS Y OTORGANDOLES FACULTADES PARA FIRMAR MANDAMIENTOS ESCRITOS, EN TERMINOS DEL ARTICULO 16 CONSTITUCIONAL, QUE PUDIERAN CONTENER ACTOS QUE CAUSARAN A LOS GOBERNADOS MOLESTIAS EN SUS PERSONAS, DERECHOS O POSESIONES. DE ESTIMARSE LO CONTRARIO, SALDRIAN SOBRANDO LA LEY DE SECRETARIAS Y DEPARTAMENTOS DE ESTADO, Y LAS LEYES ORGANICAS DE LOS ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, SI TODO LO QUE ESAS LEYES CUBREN FUESE MATERIA DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. NI HAY PRECEPTO CONSTITUCIONAL ALGUNO QUE PUDIERA APOYAR LA AFIRMACION DE QUE SE TRATASE DE FACULTADES CONCURRENTES ENTRE DOS PODERES, YA QUE ESTO, A MAS DE INCURRIR EN FALTA DE APOYO EN TEXTO CONSTITUCIONAL, VENDRIA A LESIONAR EL PRINCIPIO DE SEPARACION DE PODERES, CONFORME AL CUAL NO PUEDEN JUNTARSE TALES FACULTADES EN UN SOLO PODER, NI PUEDEN SER DELEGADAS POR UNO AL OTRO. ADEMAS, CONFORME AL ARTICULO 31, FRACCION IV, CONSTITUCIONAL, LOS IMPUESTOS Y CARGAS DE NATURALEZA FISCAL DEBEN ESTAR FUNDADOS PRECISAMENTE EN LEYES, QUE PARA SERLO, DEBEN EMANAR DEL CONGRESO. Y ES ESE CONGRESO EL QUE DEBE CREAR EL IMPUESTO Y LOS ORGANOS DE AUTORIDAD QUE PUEDEN FINCAR CREDITOS Y FIRMAR MANDAMIENTOS ESCRITOS AL RESPECTO, PARA EFECTUAR COBROS DE NATURALEZA FISCAL, Y PARA COBRARLOS POR LA VIA ECONOMICO-COACTIVA. SIN ACUDIR PREVIAMENTE A LOS TRIBUNALES. NO IMPIDE ESTO QUE EL EJECUTIVO PUEDA CREAR, MEDIANTE SU FACULTAD REGLAMENTARIA, EN REGLAMENTOS O EN ACUERDOS QUE SE APOYEN EN ELLA ( QUE FORMALMENTE LO MISMO DA INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL PUDIERA SER LA TECNICA MAS DEPURADA), PUESTOS ADMINISTRATIVOS O DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES QUE AYUDEN A LAS TAREAS DE APLICAR LAS LEYES FISCALES. PERO ESOS ORGANOS NO SERAN ORGANOS DE AUTORIDAD, CON EL IMPERIO DEL ESTADO, QUE PUEDAN CAUSAR MOLESTIAS A LOS PARTICULARES EN SUS PERSONAS, BIENES Y DERECHOS NI QUE POR SI MISMOS PUEDAN FIRMAR, AL TRAVES DE TITULARES CREADOS POR EL PRESIDENTE (NO SOLO NOMBRADOS POR EL), MANDAMIENTOS ESCRITOS EN LOS TERMINOS QUE SE MENCIONARON: TALES MANDAMIENTOS SOLO PODRAN SER FIRMADOS POR AUTORIDADES QUE HAYAN SIDO CREADAS Y DOTADAS DE COMPETENCIA POR EL CONGRESO, AUNQUE LAS PERSONAS FISICAS QUE OCUPAN LOS CARGOS SI DEBAN SER LEGALMENTE NOMBRADAS POR EL PRESIDENTE. Y LO ANTERIOR SE FUNDA EN LA FILOSOFIA, QUE INSPIRA NUESTRA CONSTITUCION EN ESTE ASPECTO, DE QUE LOS CIUDADANOS DEL PAIS NO DEBEN PAGAR MAS IMPUESTOS QUE LOS QUE ELLOS HAYAN CONSENTIDO PAGAR, POR SI O AL TRAVES DE LOS REPRESENTANTES QUE HAYAN ELEGIDO PARA INTEGRAR EL CONGRESO DE LA UNION. DERECHO CIUDADANO QUE INCLUYE IMPUESTOS Y ORGANOS DE AUTORIDAD. EN ESTE CONTEXTO, NI LA FACULTAD REGLAMENTARIA LE OTORGA, NI EL CONGRESO PODRIA DELEGARLE, AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LA FACULTAD DE CREAR ORGANOS DE AUTORIDAD CON IMPERIO, COMO INDEBIDAMENTE SE PRETENDE QUE LO HAGA EN EL ARTICULO 28 DE LA LEY DE SECRETARIAS Y DEPARTAMENTO DE ESTADO, NI DICHO PRESIDENTE PODRIA DELEGAR ESA FACULTAD DE CREAR ORGANOS DE AUTORIDAD, EN EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, COMO INDEBIDAMENTE SE PRETENDE EN EL ARTICULO 6., DEL DECRETO POR EL QUE SE CREAN COMO DEPENDENCIAS DE LA SUBSECRETARIA DE INGRESOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LA COMISION DE ADMINISTRACION FISCAL REGIONAL Y LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FISCAL REGIONAL, ASI COMO LAS ADMINISTRACIONES FISCALES REGIONALES, DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL CORRESPONDIENTE AL 20 DE JUNIO DE 1973. TALES ENTIDADES PODRAN CREARSE COMO COLABORADORAS DE LAS CREADAS POR EL CONGRESO EN UNA LEY, PERO SOLO ESTAS ESTARAN FACULTADAS PARA FIRMAR CON IMPERIO, LOS MANDAMIENTOS QUE AFECTEN A LOS PARTICULARES.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO

AMPARO DIRECTO 1121/79. FARMACIA DE CUAUTLA, S. A. 10 DE SEPTIEMBRE DE 1980. MAYORIA DE VOTOS. PONENTE: GUILLERMO GUZMAN OROZCO. DISIDENTE: ABELARDO VAZQUEZ CRUZ.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, SEPTIMA EPOCA, VOLUMENES 139-144, SEXTA PARTE, P. 39.

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Correlación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
| Art. 16 | Art. 31 | Art. 49 | Art. 50 | Art. 72 | Art. 73 | Art. 80 | Art. 89 |

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