Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 7a Época

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PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD DE LOS IMPUESTOS.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD SE ENCUENTRA CLARAMENTE ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 31 CONSTITUCIONAL, AL EXPRESAR, EN SU FRACCION IV, QUE LOS MEXICANOS DEBEN CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS "DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES" Y ESTA ADEMAS, MINUCIOSAMENTE REGLAMENTADO EN SU ASPECTO FORMAL POR DIVERSOS PRECEPTOS QUE SE REFIEREN A LA EXPEDICION DE LA LEY DE INGRESOS, EN LA QUE SE DETERMINAN LOS IMPUESTOS QUE SE CAUSARAN Y RECAUDARAN DURANTE EL PERIODO QUE LA MISMA ABARCA. POR OTRA PARTE, EXAMINANDO ATENTAMENTE ESTE PRINCIPIO DE LEGALIDAD A LA LUZ DEL SISTEMA GENERAL QUE INFORMA NUESTRAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA IMPOSITIVA Y DE SU EXPLICACION RACIONAL E HISTORICA, SE ENCUENTRA QUE LA NECESIDAD DE QUE LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS GOBERNADOS ESTE ESTABLECIDA EN UNA LEY, NO SIGNIFICA TAN SOLO QUE EL ACTO CREADOR DEL IMPUESTO DEBA EMANAR DE AQUEL PODER QUE CONFORME A LA CONSTITUCION DEL ESTADO ESTA ENCARGADO DE LA FUNCION LEGISLATIVA, YA QUE ASI SE SATISFACE LA EXIGENCIA DE QUE SEAN LOS PROPIOS GOBERNADOS, A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES, LOS QUE DETERMINAN LAS CARGAS FISCALES QUE DEBEN SOPORTAR, SINO FUNDAMENTALMENTE, QUE LOS CARACTERES ESENCIALES DEL IMPUESTO Y LA FORMA, CONTENIDO Y ALCANCE DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA, ESTAN CONSIGNADOS DE MANERA EXPRESA EN LA LEY, DE TAL MODO QUE NO QUEDE MARGEN PARA LA ARBITRARIEDAD DE LAS AUTORIDADES EJECUTORAS, NI PARA EL COBRO DE IMPUESTOS IMPREVISIBLES O A TITULO PARTICULAR SINO QUE EL SUJETO PASIVO DE LA RELACION TRIBUTARIA PUEDA EN TODO MOMENTO CONOCER LA FORMA CIERTA DE CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS DEL ESTADO, Y DE LOS MUNICIPIOS Y A LA AUTORIDAD NO QUEDE OTRA COSA SINO APLICAR LAS DISPOSICIONES GENERALES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DICTADAS CON ANTERIORIDAD, AL CASO CONCRETO DE CADA CAUSANTE. ESTO, POR LO DEMAS, ES CONSECUENCIA DEL PRINCIPIO GENERAL DE LEGALIDAD, CONFORME AL CUAL NINGUN ORGANO DEL ESTADO PUEDE REALIZAR ACTOS INDIVIDUALES QUE NO ESTEN PREVISTOS O AUTORIZADOS POR DISPOSICION GENERAL ANTERIOR, Y ESTA RECONOCIDO POR EL ARTICULO 14 DE NUESTRA LEY FUNDAMENTAL. LO CONTRARIO, ES DECIR, LA ARBITRARIEDAD EN LA IMPOSICION, LA IMPREVISIBILIDAD EN LAS CARGAS TRIBUTARIAS Y LOS IMPUESTOS QUE NO TENGAN UN CLARO APOYO LEGAL, DEBE CONSIDERARSE ABSOLUTAMENTE PRESCRITO EN EL REGIMEN CONSTITUCIONAL MEXICANO, SEA CUAL FUERE EL PRETEXTO CON QUE PRETENDE JUSTIFICARSELE.

AMPARO EN REVISION 6141/59. "TIPOGRAFICA COMERCIAL", S. A. Y COAGS. 25 DE ABRIL DE 1974. UNANIMIDAD DE 17 VOTOS. PONENTE: ALFONSO LOPEZ APARICIO.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, SEPTIMA EPOCA, VOLUMEN 64, PRIMERA PARTE, P. 90.

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Correlación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
| Art. 14 | Art. 31 |

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