Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 8a Época

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SUSPENSION DE PLANO DEL ACTO RECLAMADO. PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVISION CONTRA EL AUTO QUE NIEGA O CONCEDE LA.

SI BIEN EL ARTICULO 83 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL JUICIO DE GARANTIAS NO SEÑALA EXPRESAMENTE QUE PROCEDA EL RECURSO DE REVISION CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE PLANO DE LOS ACTOS RECLAMADOS, EL ARTICULO 89 DE ESTA LEY, QUE REGULA EL TRAMITE DE ESTE RECURSO, EN SU TERCER PARRAFO IMPLICITAMENTE ESTABLECE SU PROCEDENCIA AL DISPONER QUE "TRATANDOSE DEL AUTO EN QUE SE HAYA CONCEDIDO O NEGADO LA SUSPENSION DE PLANO, INTERPUESTA LA REVISION, SOLO DEBERA REMITIRSE AL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO COPIA CERTIFICADA DEL ESCRITO DE DEMANDA, DEL AUTO RECURRIDO, DE SUS NOTIFICACIONES Y DEL ESCRITO U OFICIO EN QUE SE HAYA INTERPUESTO EL RECURSO DE REVISION, CON EXPRESION DE LA FECHA Y HORA DEL RECIBO". NO SE DESATIENDE QUE EN EL DECRETO DE REFORMAS Y ADICIONES DE LA LEY DE AMPARO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE VEINTE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS, SE AGREGARA QUE PROCEDE EL RECURSO DE REVISION CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LOS JUECES DE DISTRITO O DEL SUPERIOR DEL TRIBUNAL RESPONSABLE, EN SU CASO, EN LAS CUALES "CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE OFICIO." (INCISO B) DE LA FRACCION II DEL ARTICULO 83), Y QUE EN EL DECRETO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA PROPIA LEY DE AMPARO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE CINCO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO, SE OMITIERA EN EL MISMO ARTICULO 83 LA HIPOTESIS DE QUE SE TRATA. EMPERO, PRECISA DESTACAR QUE LA LEY EN CUESTION, EN SU TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE DIEZ DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS, ESTABLECIA: "ARTICULO 87... TRATANDOSE DEL AUTO EN QUE SE HAYA CONCEDIDO O NEGADO LA SUSPENSION DE PLANO, INTERPUESTA LA REVISION, SOLO DEBERA REMITIRSE A LA SUPREMA CORTE COPIA CERTIFICADA DEL ESCRITO DE DEMANDA DEL AUTO RECURRIDO, DE SUS NOTIFICACIONES Y DEL ESCRITO U OFICIO EN QUE SE HAYA INTERPUESTO EL RECURSO DE REVISION, CON EXPRESION DE LA FECHA Y HORA DEL RECIBO." (TERCER PARRAFO). ESTA DISPOSICION, EN LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO, QUE SE DIO CON MOTIVO DE LA CREACION DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO, PASO AL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 89, QUE ES COMO APARECE HASTA LA FECHA. Y QUE LA EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE CINCO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO, EN LO CONDUCENTE, PRECISA: "LA PRESENTE INICIATIVA PROPONE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DE AMPARO MENCIONADA, MISMAS QUE TIENEN EL PROPOSITO CENTRAL DE ADECUAR LAS DISPOSICIONES DEL ORDENAMIENTO QUE RIGE AL JUICIO CONSTITUCIONAL, CON LOS NUEVOS MANDATOS DE NUESTRA LEY SUPREMA AL RESPECTO. PARA SU PRESENTACION Y ANALISIS, EN ESTA EXPOSICION DE MOTIVOS SE AGRUPAN LAS REFORMAS Y ADICIONES PROPUESTAS EN CUATRO APARTADOS, QUE PERMITIRAN SU ESTUDIO Y DISCUSION PARLAMENTARIOS CON MAYOR AGILIDAD Y CLARIDAD. EN EL PRIMER APARTADO, SE INCLUYEN LAS REFORMAS DE LOS ARTICULOS 22 FRACCION III PRIMER PARRAFO,... A EFECTO DE INCLUIR A LAS RESOLUCIONES QUE PONEN FIN AL JUICIO, COMO AQUELLAS RESOLUCIONES QUE JUNTO A LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS Y LAUDOS, PUEDEN SER MATERIA DE AMPARO DIRECTO, EN LOS TERMINOS QUE LO ORDENA LA REFORMA DE LA FRACCION V DEL ARTICULO 107 CONSTITUCIONAL... EN EL SEGUNDO APARTADO SE INCLUYEN LAS REFORMAS Y ADICIONES QUE SE PROPONEN PARA ADECUAR LA LEY SECUNDARIA A LA NUEVA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS CONTENIDA EN LA CONSTITUCION Y QUE YA SE HA MENCIONADO... EN EL TERCER APARTADO SE INCLUYEN LAS REFORMAS A LA FRACCION XV DEL ARTICULO 73 Y A LA FRACCION X DEL ARTICULO 159 PARA DAR UNIDAD A LA NUEVA TERMINOLOGIA EMPLEADA POR LA LEY DE AMPARO, Y ALUDIR EN TODO CASO A LA EXPRESION " TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO", EN LUGAR DE HABLAR SIMPLEMENTE DE AUTORIDADES JUDICIALES O DEL JUEZ, TRIBUNAL O JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. EN EL CUARTO APARTADO SE INCLUYEN LAS REFORMAS Y ADICIONES QUE TIENEN POR PROPOSITO DAR MAYOR CLARIDAD Y CELERIDAD AL PROCEDIMIENTO Y CUBRIR LAGUNAS EXISTENTES EN LA LEY DE AMPARO,QUE SON CONSECUENCIA DEL ENORME INTERES QUE DESPERTO LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SE HA MENCIONADO, REFORMAS Y ADICIONES QUE FUERON PROPUESTAS EN ALGUNOS CASOS, POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN DECIDIDA COLABORACION CON EL PODER EJECUTIVO, EN OTROS CASOS POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y ENTRE OTROS MAS POR JURISTAS Y ESTUDIOSOS DE LA MATERIA". COMO SE OBSERVA, LA DISPOSICION QUE ACTUALMENTE CONTIENE EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 89 QUE SE ANALIZA, SE HALLA DESDE EL TEXTO ORIGINAL DE LA LEY DE AMPARO, AUNQUE EN DIVERSO ARTICULO; Y NO OBSTANTE QUE EN UN MOMENTO SE ADICIONO EL ARTICULO 83, PARA INCLUIR TEXTUALMENTE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE REVISION CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE PLANO, Y DESPUES SE OMITIO EN LA REFORMA DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO, ELLO NO QUIERE DECIR QUE LA INTENCION DEL LEGISLADOR EN ESTA REFORMA FUERA JUSTAMENTE LA DE EXCLUIR LOS CASOS DE QUE SE TRATA DE ESTE CONCRETO RECURSO, PUES COMO YA SE VIO LA REGLA ESPECIFICA DE TRAMITACION PARA LOS SUPUESTOS EN QUE SE HAYA CONCEDIDO O NEGADO LA SUSPENSION DE PLANO APARECE DESDE EL TEXTO ORIGINAL DE LA LEY DE AMPARO, Y NO SERIA LOGICO QUE EL ORGANO LEGISLATIVO ESTABLECIERA UNA REGLA ESPECIFICA DE TRAMITACION DEL RECURSO PARA CASOS EN QUE NO FUERA PROCEDENTE; ADEMAS DE QUE LA REFORMA DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO OBEDECIO FUNDAMENTALMENTE A LA NUEVA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS ENTRE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION Y LOS TRIBUNALES COLEGIADOS, PERO EN CUANTO AL FONDO DE LOS ASUNTOS, YA QUE LAS REFORMAS CORRESPONDIENTES A LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO SE DIERON EN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UNO. LA OMISION EN EL ARTICULO 83 DERIVA, INDUDABLEMENTE, DE UNA DEFICIENTE REDACCION LEGISLATIVA, LO QUE SE EXPLICA CON UNA SOLA CITA: EN EL ARTICULO 139 DE LA MISMA LEY DE AMPARO SE LE LLAMA "AUTO" A LA RESOLUCION DEL JUEZ DE DISTRITO QUE CONCEDA O NIEGUE LA SUSPENSION DEFINITIVA, CUANDO LO PROPIO ES QUE SE TRATA DE UNA INTERLOCUTORIA. NO SOBRA ABUNDAR QUE LA SUSPENSION DE PLANO, POR SUS CARACTERISTICAS, ES EQUIPARABLE A LA SUSPENSION DEFINITIVA QUE SE DECRETA EN EL INCIDENTE DE SUSPENSION, EN TANTO QUE SURTE SUS EFECTOS HASTA QUE SE DECIDE EN DEFINITIVA EL JUICIO EN LO PRINCIPAL, SIN ESTAR SUJETA A UNA RESOLUCION INTERLOCUTORIA. POR ELLO, INCUESTIONABLEMENTE, QUE EL LEGISLADOR SOLO EN UNA OCASION PREVIO LITERALMENTE EL RECURSO DE REVISION CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSION DE PLANO.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO.

RECURSO DE REVISION 32/91. COMUNIDAD INDIGENA DE SAN JUAN DE OCOTAN, MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO. 13 DE MARZO DE 1991. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: JOSE MANUEL MOJICA HERNANDEZ. SECRETARIA: MA. DOLORES MUÑOZ MACIAS.

RECURSO DE REVISION 56/91. EJIDO DE ZAPOPAN, MUNICIPIO DE SU NOMBRE, JALISCO. 30 DE ABRIL DE 1991. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: FILEMON HARO SOLIS. SECRETARIO: JOSE GUADALUPE CASTRO SANCHEZ.

RECURSO DE REVISION 78/91. JUAN MANUEL MELENDEZ CASTELLANOS 12 DE JUNIO DE 1991. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE:JOSE MANUEL MOJICA HERNANDEZ. SECRETARIA: MA. DOLORES MUÑOZ MACIAS.

RECURSO DE REVISION 10/93. EJIDO EL ZAPOTE, MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO. 24 DE FEBRERO DE 1993. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: JOSE MANUEL MOJICA HERNANDEZ. SECRETARIA ADELA DOMINGUEZ SALAZAR.

RECURSO DE QUEJA 19/94. COMISARIADO EJIDAL DEL POBLADO LA VENTA DEL ASTILLERO, MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO. 29 DE ABRIL DE 1994. UNANIMIDAD DE VOTOS. PONENTE: FILEMON HARO SOLIS. SECRETARIO: JOSE GUADALUPE CASTRO SANCHEZ.

GACETA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION, OCTAVA EPOCA, NUMERO 78, JUNIO DE 1994, P.49.

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Correlación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
| Art. 107 |

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