Jurisprudencia y Tesis Aisladas - 9a Época

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CUERPO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, BANCARIA, COMERCIAL Y URBANA DEL VALLE CUAUTITLAN TEXCOCO. RELACION DE CARACTER ADMINISTRATIVO Y NO LABORAL LA DE LOS INTEGRANTES DE.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, FUNCIONANDO EN PLENO, HA CONSIDERADO QUE SI BIEN EN PRINCIPIO, DEBE EQUIPARARSE A UNA RELACION LABORAL, LA EXISTENTE ENTRE EL ESTADO Y SUS EMPLEADOS, ESA EQUIPARACION NO COMPRENDE A TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS, PUES LA FRACCION XIII, DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, EXCLUYE A CUATRO GRUPOS, A SABER: LOS MILITARES, MARINOS Y MIEMBROS DE LOS GRUPOS DE SEGURIDAD PUBLICA, ASI COMO EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR, LOS CUALES SE REGIRAN POR SUS PROPIAS LEYES; EN CUYO CASO, AL ERIGIR EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, COMO UN ORGANO COMPETENTE PARA DIRIMIR TODAS LAS CONTROVERSIAS QUE SE SUSCITEN ENTRE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES, SUJETOS A LA RELACION SUI GENERIS QUE ANTES SE PUSO DE MANIFIESTO, NO COMPRENDERIA A LA CATEGORIA DE TRABAJADORES EXCLUIDA. RESULTA APLICABLE AL RESPECTO LA TESIS VISIBLE A FOJAS 43, OCTAVA EPOCA, TOMO I, PRIMERA ARTE-1, ENERO A JUNIO DE 1988, DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA, LA CUAL SE TRANSCRIBE EN SEGUIDA: " POLICIAS, COMPETENCIA PARA CONOCER DE LA BAJA DEL SERVICIO DE LOS. CORRESPONDE AL JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA. LA RELACION ESTADO-EMPLEADO FUE, EN PRINCIPIO, DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA, PERO EL DERECHO POSITIVO MEXICANO, EN BENEFICIO Y PROTECCION DE LOS EMPLEADOS, HA TRANSFORMADO LA NATURALEZA DE DICHA RELACION EQUIPARANDOLA A UNA DE CARACTER LABORAL Y HA CONSIDERADO AL ESTADO COMO UN PATRON "SUI GENERIS". SIN EMBARGO, DE DICHO TRATAMIENTO GENERAL SE ENCUENTRAN EXCLUIDOS CUATRO GRUPOS, A SABER: LOS MILITARES, LOS MARINOS, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PUBLICA Y EL PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR, PARA LOS CUALES LA RELACION SIGUE SIENDO DE ORDEN ADMINISTRATIVO Y, EL ESTADO, AUTORIDAD. POR TANTO, SI LOS MIEMBROS DE LA POLICIA PREVENTIVA DEL DISTRITO FEDERAL CONSTITUYEN UN CUERPO DE SEGURIDAD PUBLICA, ESTAN EXCLUIDOS POR LA FRACCION XIII, APARTADO "B" DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL Y POR EL ARTICULO 8O. DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, DE LA DETERMINACION JURIDICA QUE CONSIDERA LA RELACION DEL SERVICIO ASIMILADA A LA DE TRABAJO Y AL ESTADO EQUIPARADO A UN PATRON, DE DONDE SE CONCLUYE QUE LA RELACION QUE GUARDAN CON LA ADMINISTRACION PUBLICA SIGUE SIENDO DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA Y SE RIGE POR LAS NORMAS, TAMBIEN ADMINISTRATIVAS Y REGLAMENTOS QUE LES CORRESPONDEN Y QUE, POR LO TANTO, EL ACTO DE BAJA DEL SERVICIO NO ES ACTO DE PARTICULAR SINO DE UNA AUTORIDAD, RAZONES POR LAS CUALES EL JUEZ DE DISTRITO QUE DEBE CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO QUE SE PROMUEVE CONTRA DICHOS ACTOS ES EL JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, Y NO EL DE MATERIA LABORAL." POR OTRA PARTE, EL ARTICULO 116 CONSTITUCIONAL, FRACCION V, ESTABLECE: "LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE LOS ESTADOS Y SUS TRABAJADORES SE REGIRAN POR LAS LEYES QUE EXPIDAN LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS CON BASE EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS." EN ESE ORDEN DE IDEAS, SI CONFORME AL ULTIMO DE LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES MENCIONADOS, LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DEBEN EXPEDIR LAS LEYES QUE REGULEN LAS RELACIONES ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y SUS TRABAJADORES, CON BASE EN LO EXPUESTO POR EL ARTICULO 123, APARTADO "B", DE LA CONSTITUCION FEDERAL, DEBE CONCLUIRSE QUE ENTRE LOS CUERPOS POLICIACOS ESTATALES Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS TAMPOCO EXISTE UNA RELACION LABORAL, SINO DE CARACTER ADMINISTRATIVO. CONVIENE DESTACAR, QUE LA OBLIGACION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, RESPECTO DE REGULAR LAS RELACIONES DE SUS TRABAJADORES, SUJETANDOSE AL CONTENIDO DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, APARTADO "B", HA SIDO RECONOCIDA POR LA CUARTA SALA DE NUESTRO MAS ALTO TRIBUNAL DE LA REPUBLICA EN CRITERIO REITERADO, SEGUN SE DESPRENDE DE LA JURISPRUDENCIA 4A./J.22/93, VISIBLE A FOJAS 20 DE LA GACETA DEL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION NUMERO 65, CORRESPONDIENTE A MAYO DE 1993, LA CUAL SE TRANSCRIBE EN SEGUIDA: "TRABAJADORES DE CONFIANZA AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. NO ESTAN PROTEGIDOS EN CUANTO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y, POR TANTO, CARECEN DE ACCION ARA DEMANDAR LA REINSTALACION O LA INDEMNIZACION CONSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL CESE.DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 115, FRACCION VIII, ULTIMO PARRAFO, Y 116, FRACCION V, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS Y SUS TRABAJADORES, SE REGIRAN POR LAS LEYES QUE EXPIDAN LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 123 DE LA MISMA CONSTITUCION; POR SU PARTE, DEL MENCIONADO ARTICULO 123, APARTADO 'B', FRACCIONES IX (A CONTRARIO SENSU) Y XIV, SE INFIERE QUE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA ESTAN EXCLUIDOS DEL DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO; POR TAL RAZON NO PUEDEN VALIDAMENTE DEMANDAR PRESTACIONES DERIVADAS DE ESE DERECHO CON MOTIVO DEL CESE, COMO SON LA INDEMNIZACION O LA REINSTALACION EN EL EMPLEO, PORQUE DERIVAN DE UN DERECHO QUE LA CONSTITUCION Y LA LEY NO LES CONFIERE." NO IMPORTA EN CONTRARIO, QUE DE LOS ARTICULOS 1O. Y 2O., DEL ESTATUTO JURIDICO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS Y ORGANISMOS COORDINADOS Y DESCENTRALIZADOS DE CARACTER ESTATAL, PUDIERA DESPRENDERSE QUE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS POLICIACOS COINCIDAN CON LOS DE NATURALEZA LABORAL Y QUE EL ARTICULO 5O. DEL INVOCADO CUERPO LEGAL, INCLUYERA A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD COMO "EMPLEADOS DE CONFIANZA", PUES ELLO ES CONTRARIO AL TEXTO EXPRESO DE LA FRACCION XIII, APARTADO "B", DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, QUE EXCLUYE A LOS MIEMBROS DE LA SEGURIDAD PUBLICA DEL REGIMEN ORDINARIO APLICABLE A LA GENERALIDAD DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS Y LOS REMITE A SUS PROPIAS LEYES, POR LO QUE EL CITADO ESTATUTO, CARECE DE FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL PARA CLASIFICAR A LOS AGENTES DE POLICIA. ADEMAS, ES DE ADVERTIRSE QUE LA INTENCION DEL CONSTITUYENTE, AL DETERMINAR QUE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DEBERAN EXPEDIR LEYES PARA REGULAR LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE LOS ESTADOS Y SUS TRABAJADORES, CON APOYO EN EL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, FUE CON OBJETO DE UNIFICAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EL TRATAMIENTO QUE DEBERIA OTORGARSE A LAS PERSONAS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS PARA LOS ORGANISMOS PUBLICOS, EN LOS TERMINOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESPECIFICAMENTE SE ESTABLECEN EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE DEL PRECEPTO CONSTITUCIONAL DE MERITO, PERO NO EN FORMA INDISCRIMINADA, YA QUE DE LO CONTRARIO SE LLEGARIA AL ABSURDO DE PERMITIR, QUE EN ALGUNOS ESTADOS DE LA FEDERACION SE REGLAMENTARA COMO DE NATURALEZA LABORAL, Y EN OTROS DE CARACTER ADMINISTRATIVO, ROMPIENDOSE CON ELLO EL PRINCIPIO DE FUNDAMENTALIDAD CONSTITUCIONAL. EN CONSECUENCIA, DE MANERA INCONGRUENTE EL TRIBUNAL DE ARBITRAJE CONDENO A LA QUEJOSA AL PAGO DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS, PUES SI CONFORME A LO APUNTADO, ENTRE LOS CONTENDIENTES EXISTIA UNA RELACION DE NATURALEZA ADMINISTRATIVA, CARECIA DE COMPETENCIA CONSTITUCIONAL PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS RELATIVOS Y EN TAL VIRTUD, DEBIO DEJAR A SALVO LOS DERECHOS DEL ACTOR, PARA HACERLOS VALER ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE Y EN LA VIA LEGAL CORRESPONDIENTE.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

AMPARO DIRECTO 751/95. CUERPO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, BANCARIA, COMERCIAL Y URBANA DEL VALLE CUAUTITLAN TEXCOCO. 9 DE AGOSTO DE 1995. MAYORIA DE VOTOS. PONENTE: MANUEL ERNESTO SALOMA VERA. DISIDENTE: RAUL SOLIS SOLIS. SECRETARIO: JUAN BANDERAS TRIGOS.

SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SU GACETA, NOVENA EPOCA, TOMO II, OCTUBRE DE 1995, P.504.

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Correlación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
| Art. 123 |

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