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Legislación Federal (Vigente al 16 de octubre de 2014)
    LEY DE AGUAS NACIONALES
    Título Primero Disposiciones Preliminares
    Capítulo Único
    Artículo 3

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    ARTICULO 3. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTENDERA POR:

    I. "AGUAS NACIONALES": SON AQUELLAS REFERIDAS EN EL PARRAFO QUINTO DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

    II. "ACUIFERO": CUALQUIER FORMACION GEOLOGICA O CONJUNTO DE FORMACIONES GEOLOGICAS HIDRAULICAMENTE CONECTADOS ENTRE SI, POR LAS QUE CIRCULAN O SE ALMACENAN AGUAS DEL SUBSUELO QUE PUEDEN SER EXTRAIDAS PARA SU EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO Y CUYOS LIMITES LATERALES Y VERTICALES SE DEFINEN CONVENCIONALMENTE PARA FINES DE EVALUACION, MANEJO Y ADMINISTRACION DE LAS AGUAS NACIONALES DEL SUBSUELO;

    III. "AGUAS CLARAS" O "AGUAS DE PRIMER USO": AQUELLAS PROVENIENTES DE DISTINTAS FUENTES NATURALES Y DE ALMACENAMIENTOS ARTIFICIALES QUE NO HAN SIDO OBJETO DE USO PREVIO ALGUNO;

    IV. "AGUAS DEL SUBSUELO": AQUELLAS AGUAS NACIONALES EXISTENTES DEBAJO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE;

    V. "AGUAS MARINAS": SE REFIERE A LAS AGUAS EN ZONAS MARINAS;

    VI. "AGUAS RESIDUALES": LAS AGUAS DE COMPOSICION VARIADA PROVENIENTES DE LAS DESCARGAS DE USOS PUBLICO URBANO, DOMESTICO, INDUSTRIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS, AGRICOLA, PECUARIO, DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y EN GENERAL, DE CUALQUIER USO, ASI COMO LA MEZCLA DE ELLAS;

    VII. "APROVECHAMIENTO": APLICACION DEL AGUA EN ACTIVIDADES QUE NO IMPLIQUEN CONSUMO DE LA MISMA;

    VIII. "ASIGNACION": TITULO QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE "LA COMISION" O DEL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA REALIZAR LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS NACIONALES, A LOS MUNICIPIOS, A LOS ESTADOS O AL DISTRITO FEDERAL, DESTINADAS A LOS SERVICIOS DE AGUA CON CARACTER PUBLICO URBANO O DOMESTICO;

    IX. "BIENES PUBLICOS INHERENTES": AQUELLOS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO 113 DE ESTA LEY;

    X. "CAPACIDAD DE CARGA": ESTIMACION DE LA TOLERANCIA DE UN ECOSISTEMA AL USO DE SUS COMPONENTES, TAL QUE NO REBASE SU CAPACIDAD DE RECUPERACION EN EL CORTO PLAZO SIN LA APLICACION DE MEDIDAS DE RESTAURACION O RECUPERACION PARA RESTABLECER EL EQUILIBRIO ECOLOGICO;

    XI. "CAUCE DE UNA CORRIENTE": EL CANAL NATURAL O ARTIFICIAL QUE TIENE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA QUE LAS AGUAS DE LA CRECIENTE MAXIMA ORDINARIA ESCURRAN SIN DERRAMARSE. CUANDO LAS CORRIENTES ESTEN SUJETAS A DESBORDAMIENTO, SE CONSIDERA COMO CAUCE EL CANAL NATURAL, MIENTRAS NO SE CONSTRUYAN OBRAS DE ENCAUZAMIENTO; EN LOS ORIGENES DE CUALQUIER CORRIENTE, SE CONSIDERA COMO CAUCE PROPIAMENTE DEFINIDO, CUANDO EL ESCURRIMIENTO SE CONCENTRE HACIA UNA DEPRESION TOPOGRAFICA Y ESTE FORME UNA CARCAVA O CANAL, COMO RESULTADO DE LA ACCION DEL AGUA FLUYENDO SOBRE EL TERRENO. PARA FINES DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY, LA MAGNITUD DE DICHA CARCAVA O CAUCE INCIPIENTE DEBERA SER DE CUANDO MENOS DE 2.0 METROS DE ANCHO POR 0.75 METROS DE PROFUNDIDAD;

    XII. "COMISION NACIONAL DEL AGUA": ÓRGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO EN MATERIA DE GESTION DE LAS AGUAS NACIONALES Y SUS BIENES PUBLICOS INHERENTES, CON AUTONOMIA TECNICA, EJECUTIVA, ADMINISTRATIVA, PRESUPUESTAL Y DE GESTION, PARA LA CONSECUCION DE SU OBJETO, LA REALIZACION DE SUS FUNCIONES Y LA EMISION DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD QUE CONFORME A ESTA LEY CORRESPONDE TANTO A ESTA COMO A LOS ORGANOS DE AUTORIDAD A QUE LA MISMA SE REFIERE;

    XIII. "CONCESION": TITULO QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE "LA COMISION" O DEL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS NACIONALES, Y DE SUS BIENES PUBLICOS INHERENTES, A LAS PERSONAS FISICAS O MORALES DE CARACTER PUBLICO Y PRIVADO, EXCEPTO LOS TITULOS DE ASIGNACION;

    XIV. "CONDICIONES PARTICULARES DE DESCARGA": EL CONJUNTO DE PARAMETROS FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS Y DE SUS NIVELES MAXIMOS PERMITIDOS EN LAS DESCARGAS DE AGUA RESIDUAL, DETERMINADOS POR "LA COMISION" O POR EL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA CADA USUARIO, PARA UN DETERMINADO USO O GRUPO DE USUARIOS DE UN CUERPO RECEPTOR ESPECIFICO CON EL FIN DE CONSERVAR Y CONTROLAR LA CALIDAD DE LAS AGUAS CONFORME A LA PRESENTE LEY Y LOS REGLAMENTOS DERIVADOS DE ELLA;

    XV. "CONSEJO DE CUENCA": ÓRGANOS COLEGIADOS DE INTEGRACION MIXTA, QUE SERAN INSTANCIA DE COORDINACION Y CONCERTACION, APOYO, CONSULTA Y ASESORIA, ENTRE "LA COMISION", INCLUYENDO EL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, Y LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LAS INSTANCIAS FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, Y LOS REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS DE AGUA Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD, DE LA RESPECTIVA CUENCA HIDROLOGICA O REGION HIDROLOGICA;

    XVI. "CUENCA HIDROLOGICA": ES LA UNIDAD DEL TERRITORIO, DIFERENCIADA DE OTRAS UNIDADES, NORMALMENTE DELIMITADA POR UN PARTE AGUAS O DIVISORIA DE LAS AGUAS -AQUELLA LINEA POLIGONAL FORMADA POR LOS PUNTOS DE MAYOR ELEVACION EN DICHA UNIDAD-, EN DONDE OCURRE EL AGUA EN DISTINTAS FORMAS, Y ESTA SE ALMACENA O FLUYE HASTA UN PUNTO DE SALIDA QUE PUEDE SER EL MAR U OTRO CUERPO RECEPTOR INTERIOR, A TRAVES DE UNA RED HIDROGRAFICA DE CAUCES QUE CONVERGEN EN UNO PRINCIPAL, O BIEN EL TERRITORIO EN DONDE LAS AGUAS FORMAN UNA UNIDAD AUTONOMA O DIFERENCIADA DE OTRAS, AUN SIN QUE DESEMBOQUEN EN EL MAR. EN DICHO ESPACIO DELIMITADO POR UNA DIVERSIDAD TOPOGRAFICA, COEXISTEN LOS RECURSOS AGUA, SUELO, FLORA, FAUNA, OTROS RECURSOS NATURALES RELACIONADOS CON ESTOS Y EL MEDIO AMBIENTE. LA CUENCA HIDROLOGICA CONJUNTAMENTE CON LOS ACUIFEROS, CONSTITUYE LA UNIDAD DE GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS. LA CUENCA HIDROLOGICA ESTA A SU VEZ INTEGRADA POR SUBCUENCAS Y ESTAS ULTIMAS ESTAN INTEGRADAS POR MICROCUENCAS.

    PARA LOS FINES DE ESTA LEY, SE CONSIDERA COMO:

    A. "REGION HIDROLOGICA": ÁREA TERRITORIAL CONFORMADA EN FUNCION DE SUS CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS, OROGRAFICAS E HIDROLOGICAS, EN LA CUAL SE CONSIDERA A LA CUENCA HIDROLOGICA COMO LA UNIDAD BASICA PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS, CUYA FINALIDAD ES EL AGRUPAMIENTO Y SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION, ANALISIS, DIAGNOSTICOS, PROGRAMAS Y ACCIONES EN RELACION CON LA OCURRENCIA DEL AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD, ASI COMO SU EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO. NORMALMENTE UNA REGION HIDROLOGICA ESTA INTEGRADA POR UNA O VARIAS CUENCAS HIDROLOGICAS. POR TANTO, LOS LIMITES DE LA REGION HIDROLOGICA SON EN GENERAL DISTINTOS EN RELACION CON LA DIVISION POLITICA POR ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS. UNA O VARIAS REGIONES HIDROLOGICAS INTEGRAN UNA REGION HIDROLOGICO - ADMINISTRATIVA, Y

    B. "REGION HIDROLOGICO - ADMINISTRATIVA": ÁREA TERRITORIAL DEFINIDA DE ACUERDO CON CRITERIOS HIDROLOGICOS, INTEGRADA POR UNA O VARIAS REGIONES HIDROLOGICAS, EN LA CUAL SE CONSIDERA A LA CUENCA HIDROLOGICA COMO LA UNIDAD BASICA PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y EL MUNICIPIO REPRESENTA, COMO EN OTROS INSTRUMENTOS JURIDICOS, LA UNIDAD MINIMA DE GESTION ADMINISTRATIVA EN EL PAIS;

    XVII. "CUERPO RECEPTOR": LA CORRIENTE O DEPOSITO NATURAL DE AGUA, PRESAS, CAUCES, ZONAS MARINAS O BIENES NACIONALES DONDE SE DESCARGAN AGUAS RESIDUALES, ASI COMO LOS TERRENOS EN DONDE SE INFILTRAN O INYECTAN DICHAS AGUAS, CUANDO PUEDAN CONTAMINAR LOS SUELOS, SUBSUELO O LOS ACUIFEROS;

    XVIII. "CUOTA DE AUTOSUFICIENCIA": ES AQUELLA DESTINADA A RECUPERAR LOS COSTOS DERIVADOS DE LA OPERACION, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA, INSTALACIONES DIVERSAS Y DE LAS ZONAS DE RIEGO, ASI COMO LOS COSTOS INCURRIDOS EN LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, MECANISMOS Y EQUIPO, INCLUYENDO SU MEJORAMIENTO, REHABILITACION Y REEMPLAZO. LAS CUOTAS DE AUTOSUFICIENCIA NO SON DE NATURALEZA FISCAL Y NORMALMENTE SON CUBIERTAS POR LOS USUARIOS DE RIEGO O REGANTES, EN LOS DISTRITOS, UNIDADES Y SISTEMAS DE RIEGO, EN LAS JUNTAS DE AGUA CON FINES AGROPECUARIOS Y EN OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS EMPLEADAS PARA APROVECHAR AGUAS NACIONALES EN EL RIEGO AGRICOLA; LAS CUOTAS DE AUTOSUFICIENCIA EN DISTRITOS Y UNIDADES DE TEMPORAL SON DE NATURALEZA Y CARACTERISTICAS SIMILARES A LAS DE RIEGO, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DE TEMPORAL, INCLUYENDO SU OPERACION, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO Y LAS INVERSIONES INHERENTES;

    XIX. "CUOTA NATURAL DE RENOVACION DE LAS AGUAS": EL VOLUMEN DE AGUA RENOVABLE ANUALMENTE EN UNA CUENCA HIDROLOGICA O EN UN CUERPO DE AGUAS DEL SUBSUELO;

    XX. "DELIMITACION DE CAUCE Y ZONA FEDERAL": TRABAJOS Y ESTUDIOS TOPOGRAFICOS, BATIMETRICOS, FOTOGRAMETRICOS, HIDROLOGICOS E HIDRAULICOS, NECESARIOS PARA LA DETERMINACION DE LOS LIMITES DEL CAUCE Y LA ZONA FEDERAL;

    XXI. "DESARROLLO SUSTENTABLE": EN MATERIA DE RECURSOS HIDRICOS, ES EL PROCESO EVALUABLE MEDIANTE CRITERIOS E INDICADORES DE CARACTER HIDRICO, ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, QUE TIENDE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PERSONAS, QUE SE FUNDAMENTA EN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PRESERVACION DEL EQUILIBRIO HIDROLOGICO, EL APROVECHAMIENTO Y PROTECCION DE LOS RECURSOS HIDRICOS, DE MANERA QUE NO SE COMPROMETA LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE AGUA DE LAS GENERACIONES FUTURAS;

    XXII. "DESCARGA": LA ACCION DE VERTER, INFILTRAR, DEPOSITAR O INYECTAR AGUAS RESIDUALES A UN CUERPO RECEPTOR;

    XXIII. "DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUAS SUPERFICIALES": EN UNA CUENCA HIDROLOGICA, ES EL VALOR QUE RESULTA DE LA DIFERENCIA ENTRE EL VOLUMEN MEDIO ANUAL DE ESCURRIMIENTO DE UNA CUENCA HACIA AGUAS ABAJO Y EL VOLUMEN MEDIO ANUAL ACTUAL COMPROMETIDO AGUAS ABAJO;

    XXIV. "DISPONIBILIDAD MEDIA ANUAL DE AGUAS DEL SUBSUELO": EN UNA UNIDAD HIDROGEOLOGICA -ENTENDIDA ESTA COMO EL CONJUNTO DE ESTRATOS GEOLOGICOS HIDRAULICAMENTE CONECTADOS ENTRE SI, CUYOS LIMITES LATERALES Y VERTICALES SE DEFINEN CONVENCIONALMENTE PARA FINES DE EVALUACION, MANEJO Y ADMINISTRACION DE LAS AGUAS NACIONALES SUBTERRANEAS-, ES EL VOLUMEN MEDIO ANUAL DE AGUA SUBTERRANEA QUE PUEDE SER EXTRAIDO DE ESA UNIDAD HIDROGEOLOGICA PARA DIVERSOS USOS, ADICIONAL A LA EXTRACCION YA CONCESIONADA Y A LA DESCARGA NATURAL COMPROMETIDA, SIN PONER EN PELIGRO EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS;

    XXV. A. "DISTRITO DE RIEGO": ES EL ESTABLECIDO MEDIANTE DECRETO PRESIDENCIAL, EL CUAL ESTA CONFORMADO POR UNA O VARIAS SUPERFICIES PREVIAMENTE DELIMITADAS Y DENTRO DE CUYO PERIMETRO SE UBICA LA ZONA DE RIEGO, EL CUAL CUENTA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA, AGUAS SUPERFICIALES Y DEL SUBSUELO, ASI COMO CON SUS VASOS DE ALMACENAMIENTO, SU ZONA FEDERAL, DE PROTECCION Y DEMAS BIENES Y OBRAS CONEXAS, PUDIENDO ESTABLECERSE TAMBIEN CON UNA O VARIAS UNIDADES DE RIEGO;

    B. "DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO": ÁREA GEOGRAFICA DESTINADA NORMALMENTE A LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS QUE NO CUENTA CON INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, EN LA CUAL MEDIANTE EL USO DE DIVERSAS TECNICAS Y OBRAS, SE AMINORAN LOS DAÑOS A LA PRODUCCION POR CAUSA DE OCURRENCIA DE LLUVIAS FUERTES Y PROLONGADAS -ESTOS TAMBIEN DENOMINADOS DISTRITOS DE DRENAJE- O EN CONDICIONES DE ESCASEZ, SE APROVECHA CON MAYOR EFICIENCIA LA LLUVIA Y LA HUMEDAD EN LOS TERRENOS AGRICOLAS; EL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO ESTA INTEGRADO POR UNIDADES DE TEMPORAL;

    XXVI. "ESTERO": TERRENO BAJO, PANTANOSO, QUE SUELE LLENARSE DE AGUA POR LA LLUVIA O POR DESBORDES DE UNA CORRIENTE, O UNA LAGUNA CERCANA O POR EL MAR;

    XXVII. "EXPLOTACION": APLICACION DEL AGUA EN ACTIVIDADES ENCAMINADAS A EXTRAER ELEMENTOS QUIMICOS U ORGANICOS DISUELTOS EN LA MISMA, DESPUES DE LAS CUALES ES RETORNADA A SU FUENTE ORIGINAL SIN CONSUMO SIGNIFICATIVO;

    XXVIII. "GESTION DEL AGUA": PROCESO SUSTENTADO EN EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, POLITICAS, ACTOS, RECURSOS, INSTRUMENTOS, NORMAS FORMALES Y NO FORMALES, BIENES, RECURSOS, DERECHOS, ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, MEDIANTE EL CUAL COORDINADAMENTE EL ESTADO, LOS USUARIOS DEL AGUA Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD, PROMUEVEN E INSTRUMENTAN PARA LOGRAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN BENEFICIO DE LOS SERES HUMANOS Y SU MEDIO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL, (1) EL CONTROL Y MANEJO DEL AGUA Y LAS CUENCAS HIDROLOGICAS, INCLUYENDO LOS ACUIFEROS, POR ENDE SU DISTRIBUCION Y ADMINISTRACION, (2) LA REGULACION DE LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DEL AGUA, Y (3) LA PRESERVACION Y SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN CANTIDAD Y CALIDAD, CONSIDERANDO LOS RIESGOS ANTE LA OCURRENCIA DE FENOMENOS HIDROMETEOROLOGICOS EXTRAORDINARIOS Y DAÑOS A ECOSISTEMAS VITALES Y AL MEDIO AMBIENTE. LA GESTION DEL AGUA COMPRENDE EN SU TOTALIDAD A LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL DEL AGUA;

    XXIX. "GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS": PROCESO QUE PROMUEVE LA GESTION Y DESARROLLO COORDINADO DEL AGUA, LA TIERRA, LOS RECURSOS RELACIONADOS CON ESTOS Y EL AMBIENTE, CON EL FIN DE MAXIMIZAR EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO EQUITATIVAMENTE SIN COMPROMETER LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS VITALES. DICHA GESTION ESTA INTIMAMENTE VINCULADA CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE. PARA LA APLICACION DE ESTA LEY EN RELACION CON ESTE CONCEPTO SE CONSIDERAN PRIMORDIALMENTE AGUA Y BOSQUE;

    XXX. "HUMEDALES": LAS ZONAS DE TRANSICION ENTRE LOS SISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES QUE CONSTITUYEN AREAS DE INUNDACION TEMPORAL O PERMANENTE, SUJETAS O NO A LA INFLUENCIA DE MAREAS, COMO PANTANOS, CIENAGAS Y MARISMAS, CUYOS LIMITES LOS CONSTITUYEN EL TIPO DE VEGETACION HIDROFILA DE PRESENCIA PERMANENTE O ESTACIONAL; LAS AREAS EN DONDE EL SUELO ES PREDOMINANTEMENTE HIDRICO; Y LAS AREAS LACUSTRES O DE SUELOS PERMANENTEMENTE HUMEDOS POR LA DESCARGA NATURAL DE ACUIFEROS;

    XXXI. "LA COMISION": LA COMISION NACIONAL DEL AGUA;

    XXXII. "LA LEY": LEY DE AGUAS NACIONALES;

    XXXIII. "LA PROCURADURIA": LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE;

    XXXIV. "LA SECRETARIA": LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES;

    XXXV. "LOS CONSEJOS": LOS CONSEJOS DE CUENCA;

    XXXVI. "LOS ORGANISMOS": LOS ORGANISMOS DE CUENCA;

    XXXVII. "MATERIALES PETREOS": MATERIALES TALES COMO ARENA, GRAVA, PIEDRA Y/O CUALQUIER OTRO TIPO DE MATERIAL UTILIZADO EN LA CONSTRUCCION, QUE SEA EXTRAIDO DE UN VASO, CAUCE O DE CUALESQUIERA OTROS BIENES SEÑALADOS EN EL ARTICULO 113 DE ESTA LEY;

    XXXVIII. "NORMAS OFICIALES MEXICANAS": AQUELLAS EXPEDIDAS POR "LA SECRETARIA", EN LOS TERMINOS DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION REFERIDAS A LA CONSERVACION, SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA EXPLOTACION, USO, APROVECHAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LAS AGUAS NACIONALES Y DE LOS BIENES NACIONALES A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 113 DE ESTA LEY;

    XXXIX. "ORGANISMO DE CUENCA": UNIDAD TECNICA, ADMINISTRATIVA Y JURIDICA ESPECIALIZADA, CON CARACTER AUTONOMO, ADSCRITA DIRECTAMENTE AL TITULAR DE "LA COMISION", CUYAS ATRIBUCIONES SE ESTABLECEN EN LA PRESENTE LEY Y SUS REGLAMENTOS, Y CUYOS RECURSOS Y PRESUPUESTO ESPECIFICOS SON DETERMINADOS POR "LA COMISION";

    XL. “PERMISOS”: PARA LOS FINES DE LA PRESENTE LEY, EXISTEN DOS ACEPCIONES DE PERMISOS:

    A. “PERMISOS”: SON LOS QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE “LA COMISION” O DEL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA LA CONSTRUCCION DE OBRAS HIDRAULICAS Y OTROS DE INDOLE DIVERSA RELACIONADAS CON EL AGUA Y LOS BIENES NACIONALES A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 113 DE LA PRESENTE LEY;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE JUNIO DE 2012)

    B. "PERMISOS DE DESCARGA": TITULO QUE OTORGA EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE "LA COMISION" O DEL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES DE PROPIEDAD NACIONAL, A LAS PERSONAS FISICAS O MORALES DE CARACTER PUBLICO Y PRIVADO;

    XLI. "PERSONA FISICA O MORAL": LOS INDIVIDUOS, LOS EJIDOS, LAS COMUNIDADES, LAS ASOCIACIONES, LAS SOCIEDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES A LAS QUE LA LEY RECONOZCA PERSONALIDAD JURIDICA, CON LAS MODALIDADES Y LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA MISMA;

    XLII. "PROGRAMA NACIONAL HIDRICO": DOCUMENTO RECTOR QUE INTEGRA LOS PLANES HIDRICOS DE LAS CUENCAS A NIVEL NACIONAL, EN EL CUAL SE DEFINEN LA DISPONIBILIDAD, EL USO Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO, ASI COMO LAS ESTRATEGIAS, PRIORIDADES Y POLITICAS, PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Y AVANZAR EN LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS;

    XLIII. "PROGRAMA HIDRICO DE LA CUENCA": DOCUMENTO EN EL CUAL SE DEFINEN LA DISPONIBILIDAD, EL USO Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO, ASI COMO LAS ESTRATEGIAS, PRIORIDADES Y POLITICAS, PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE EN LA CUENCA CORRESPONDIENTE Y AVANZAR EN LA GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS;

    XLIV. "REGISTRO PUBLICO DE DERECHOS DE AGUA": (REPDA) REGISTRO QUE PROPORCIONA INFORMACION Y SEGURIDAD JURIDICA A LOS USUARIOS DE AGUAS NACIONALES Y BIENES INHERENTES A TRAVES DE LA INSCRIPCION DE LOS TITULOS DE CONCESION, ASIGNACION Y PERMISOS DE DESCARGA, ASI COMO LAS MODIFICACIONES QUE SE EFECTUEN EN LAS CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS;

    XLV. "RESCATE": ACTO EMITIDO POR EL EJECUTIVO FEDERAL POR CAUSAS DE UTILIDAD PUBLICA O INTERES PUBLICO, MEDIANTE LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE, PARA EXTINGUIR:

    A. CONCESIONES O ASIGNACIONES PARA LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES, DE SUS BIENES PUBLICOS INHERENTES, O

    B. CONCESIONES PARA CONSTRUIR, EQUIPAR, OPERAR, CONSERVAR, MANTENER, REHABILITAR Y AMPLIAR INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA FEDERAL Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS RESPECTIVOS;

    XLVI. "REUSO": LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON O SIN TRATAMIENTO PREVIO;

    XLVII. "RIBERA O ZONA FEDERAL": LAS FAJAS DE DIEZ METROS DE ANCHURA CONTIGUAS AL CAUCE DE LAS CORRIENTES O AL VASO DE LOS DEPOSITOS DE PROPIEDAD NACIONAL, MEDIDAS HORIZONTALMENTE A PARTIR DEL NIVEL DE AGUAS MAXIMAS ORDINARIAS. LA AMPLITUD DE LA RIBERA O ZONA FEDERAL SERA DE CINCO METROS EN LOS CAUCES CON UNA ANCHURA NO MAYOR DE CINCO METROS. EL NIVEL DE AGUAS MAXIMAS ORDINARIAS SE CALCULARA A PARTIR DE LA CRECIENTE MAXIMA ORDINARIA QUE SERA DETERMINADA POR "LA COMISION" O POR EL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS REGLAMENTOS DE ESTA LEY. EN LOS RIOS, ESTAS FAJAS SE DELIMITARAN A PARTIR DE CIEN METROS RIO ARRIBA, CONTADOS DESDE LA DESEMBOCADURA DE ESTOS EN EL MAR. EN LOS CAUCES CON ANCHURA NO MAYOR DE CINCO METROS, EL NIVEL DE AGUAS MAXIMAS ORDINARIAS SE CALCULARA A PARTIR DE LA MEDIA DE LOS GASTOS MAXIMOS ANUALES PRODUCIDOS DURANTE DIEZ AÑOS CONSECUTIVOS. ESTAS FAJAS SE DELIMITARAN EN LOS RIOS A PARTIR DE CIEN METROS RIO ARRIBA, CONTADOS DESDE LA DESEMBOCADURA DE ESTOS EN EL MAR. EN LOS ORIGENES DE CUALQUIER CORRIENTE, SE CONSIDERA COMO CAUCE PROPIAMENTE DEFINIDO, EL ESCURRIMIENTO QUE SE CONCENTRE HACIA UNA DEPRESION TOPOGRAFICA Y FORME UNA CARCAVA O CANAL, COMO RESULTADO DE LA ACCION DEL AGUA FLUYENDO SOBRE EL TERRENO. LA MAGNITUD DE LA CARCAVA O CAUCE INCIPIENTE DEBERA SER DE CUANDO MENOS DE 2.0 METROS DE ANCHO POR 0.75 METROS DE PROFUNDIDAD;

    XLVIII. "RIO": CORRIENTE DE AGUA NATURAL, PERENNE O INTERMITENTE, QUE DESEMBOCA A OTRAS CORRIENTES, O A UN EMBALSE NATURAL O ARTIFICIAL, O AL MAR;

    XLIX. "SERVICIOS AMBIENTALES": LOS BENEFICIOS DE INTERES SOCIAL QUE SE GENERAN O SE DERIVAN DE LAS CUENCAS HIDROLOGICAS Y SUS COMPONENTES, TALES COMO REGULACION CLIMATICA, CONSERVACION DE LOS CICLOS HIDROLOGICOS, CONTROL DE LA EROSION, CONTROL DE INUNDACIONES, RECARGA DE ACUIFEROS, MANTENIMIENTO DE ESCURRIMIENTOS EN CALIDAD Y CANTIDAD, FORMACION DE SUELO, CAPTURA DE CARBONO, PURIFICACION DE CUERPOS DE AGUA, ASI COMO CONSERVACION Y PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD; PARA LA APLICACION DE ESTE CONCEPTO EN ESTA LEY SE CONSIDERAN PRIMORDIALMENTE LOS RECURSOS HIDRICOS Y SU VINCULO CON LOS FORESTALES;

    L. "SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO": CONJUNTO DE OBRAS Y ACCIONES QUE PERMITEN LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, INCLUYENDO EL SANEAMIENTO, ENTENDIENDO COMO TAL LA CONDUCCION, TRATAMIENTO, ALEJAMIENTO Y DESCARGA DE LAS AGUAS RESIDUALES;

    LI. "UNIDAD DE RIEGO": ÁREA AGRICOLA QUE CUENTA CON INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DE RIEGO, DISTINTA DE UN DISTRITO DE RIEGO Y COMUNMENTE DE MENOR SUPERFICIE QUE AQUEL; PUEDE INTEGRARSE POR ASOCIACIONES DE USUARIOS U OTRAS FIGURAS DE PRODUCTORES ORGANIZADOS QUE SE ASOCIAN ENTRE SI LIBREMENTE PARA PRESTAR EL SERVICIO DE RIEGO CON SISTEMAS DE GESTION AUTONOMA Y OPERAR LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA PARA LA CAPTACION, DERIVACION, CONDUCCION, REGULACION, DISTRIBUCION Y DESALOJO DE LAS AGUAS NACIONALES DESTINADAS AL RIEGO AGRICOLA;

    LII. "USO": APLICACION DEL AGUA A UNA ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE EL CONSUMO, PARCIAL O TOTAL DE ESE RECURSO;

    LIII. "USO AGRICOLA": LA APLICACION DE AGUA NACIONAL PARA EL RIEGO DESTINADO A LA PRODUCCION AGRICOLA Y LA PREPARACION DE ESTA PARA LA PRIMERA ENAJENACION, SIEMPRE QUE LOS PRODUCTOS NO HAYAN SIDO OBJETO DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL;

    LIV. "USO AMBIENTAL" O "USO PARA CONSERVACION ECOLOGICA": EL CAUDAL O VOLUMEN MINIMO NECESARIO EN CUERPOS RECEPTORES, INCLUYENDO CORRIENTES DE DIVERSA INDOLE O EMBALSES, O EL CAUDAL MINIMO DE DESCARGA NATURAL DE UN ACUIFERO, QUE DEBE CONSERVARSE PARA PROTEGER LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y EL EQUILIBRIO ECOLOGICO DEL SISTEMA;

    LV. "USO CONSUNTIVO": EL VOLUMEN DE AGUA DE UNA CALIDAD DETERMINADA QUE SE CONSUME AL LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD ESPECIFICA, EL CUAL SE DETERMINA COMO LA DIFERENCIA DEL VOLUMEN DE UNA CALIDAD DETERMINADA QUE SE EXTRAE, MENOS EL VOLUMEN DE UNA CALIDAD TAMBIEN DETERMINADA QUE SE DESCARGA, Y QUE SE SEÑALAN EN EL TITULO RESPECTIVO;

    LVI. "USO DOMESTICO": LA APLICACION DE AGUA NACIONAL PARA EL USO PARTICULAR DE LAS PERSONAS Y DEL HOGAR, RIEGO DE SUS JARDINES Y DE ARBOLES DE ORNATO, INCLUYENDO EL ABREVADERO DE ANIMALES DOMESTICOS QUE NO CONSTITUYA UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, EN TERMINOS DEL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

    LVII. "USO EN ACUACULTURA": LA APLICACION DE AGUAS NACIONALES PARA EL CULTIVO, REPRODUCCION Y DESARROLLO DE CUALQUIER ESPECIE DE LA FAUNA Y FLORA ACUATICAS;

    LVIII. "USO INDUSTRIAL": LA APLICACION DE AGUAS NACIONALES EN FABRICAS O EMPRESAS QUE REALICEN LA EXTRACCION, CONSERVACION O TRANSFORMACION DE MATERIAS PRIMAS O MINERALES, EL ACABADO DE PRODUCTOS O LA ELABORACION DE SATISFACTORES, ASI COMO EL AGUA QUE SE UTILIZA EN PARQUES INDUSTRIALES, CALDERAS, DISPOSITIVOS PARA ENFRIAMIENTO, LAVADO, BAÑOS Y OTROS SERVICIOS DENTRO DE LA EMPRESA, LAS SALMUERAS QUE SE UTILIZAN PARA LA EXTRACCION DE CUALQUIER TIPO DE SUSTANCIAS Y EL AGUA AUN EN ESTADO DE VAPOR, QUE SEA USADA PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA O PARA CUALQUIER OTRO USO O APROVECHAMIENTO DE TRANSFORMACION;

    LIX. "USO PECUARIO": LA APLICACION DE AGUAS NACIONALES PARA LA CRIA Y ENGORDA DE GANADO, AVES DE CORRAL Y OTROS ANIMALES, Y SU PREPARACION PARA LA PRIMERA ENAJENACION SIEMPRE QUE NO COMPRENDAN LA TRANSFORMACION INDUSTRIAL; NO INCLUYE EL RIEGO DE PASTIZALES;

    LX. "USO PUBLICO URBANO": LA APLICACION DE AGUA NACIONAL PARA CENTROS DE POBLACION Y ASENTAMIENTOS HUMANOS, A TRAVES DE LA RED MUNICIPAL;

    LXI. "VASO DE LAGO, LAGUNA O ESTERO": EL DEPOSITO NATURAL DE AGUAS NACIONALES DELIMITADO POR LA COTA DE LA CRECIENTE MAXIMA ORDINARIA;

    LXI BIS. “YACIMIENTO GEOTERMICO HIDROTERMAL”: AQUEL DEFINIDO EN TERMINOS DE LA LEY DE ENERGIA GEOTERMICA;
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE AGOSTO DE 2014)

    LXII. "ZONA DE PROTECCION": LA FAJA DE TERRENO INMEDIATA A LAS PRESAS, ESTRUCTURAS HIDRAULICAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA E INSTALACIONES CONEXAS, CUANDO DICHAS OBRAS SEAN DE PROPIEDAD NACIONAL, EN LA EXTENSION QUE EN CADA CASO FIJE "LA COMISION" O EL ORGANISMO DE CUENCA QUE CORRESPONDA, CONFORME A SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA SU PROTECCION Y ADECUADA OPERACION, CONSERVACION Y VIGILANCIA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LOS REGLAMENTOS DE ESTA LEY;

    LXIII. "ZONA REGLAMENTADA": AQUELLAS AREAS ESPECIFICAS DE LOS ACUIFEROS, CUENCAS HIDROLOGICAS, O REGIONES HIDROLOGICAS, QUE POR SUS CARACTERISTICAS DE DETERIORO, DESEQUILIBRIO HIDROLOGICO, RIESGOS O DAÑOS A CUERPOS DE AGUA O AL MEDIO AMBIENTE, FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS VITALES, SOBREEXPLOTACION, ASI COMO PARA SU REORDENAMIENTO Y RESTAURACION, REQUIEREN UN MANEJO HIDRICO ESPECIFICO PARA GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD HIDROLOGICA;

    LXIV. "ZONA DE RESERVA": AQUELLAS AREAS ESPECIFICAS DE LOS ACUIFEROS, CUENCAS HIDROLOGICAS, O REGIONES HIDROLOGICAS, EN LAS CUALES SE ESTABLECEN LIMITACIONES EN LA EXPLOTACION, USO O APROVECHAMIENTO DE UNA PORCION O LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DISPONIBLES, CON LA FINALIDAD DE PRESTAR UN SERVICIO PUBLICO, IMPLANTAR UN PROGRAMA DE RESTAURACION, CONSERVACION O PRESERVACION O CUANDO EL ESTADO RESUELVA EXPLOTAR DICHAS AGUAS POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA;

    LXV. "ZONA DE VEDA": AQUELLAS AREAS ESPECIFICAS DE LAS REGIONES HIDROLOGICAS, CUENCAS HIDROLOGICAS O ACUIFEROS, EN LAS CUALES NO SE AUTORIZAN APROVECHAMIENTOS DE AGUA ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS LEGALMENTE Y ESTOS SE CONTROLAN MEDIANTE REGLAMENTOS ESPECIFICOS, EN VIRTUD DEL DETERIORO DEL AGUA EN CANTIDAD O CALIDAD, POR LA AFECTACION A LA SUSTENTABILIDAD HIDROLOGICA, O POR EL DAÑO A CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES O SUBTERRANEOS, Y

    LXVI. "ZONAS MARINAS MEXICANAS": LAS QUE CLASIFICA COMO TALES LA LEY FEDERAL DEL MAR.

    PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SON APLICABLES LAS DEFINICIONES CONTENIDAS EN EL ARTICULO 3 DE LA LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE QUE NO SE CONTRAPONGAN CON LAS ASENTADAS EN EL PRESENTE ARTICULO. LOS TERMINOS ADICIONALES QUE LLEGAREN A SER UTILIZADOS EN LOS REGLAMENTOS DE LA PRESENTE LEY, SE DEFINIRAN EN TALES INSTRUMENTOS JURIDICOS.
    (ARTICULO REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 2004)

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