Próximas Actividades Académicas Información Jurídica Biblioteca Jurídica Virtual
Navegador Jurídico Internacional Tienda Virtual Contacto
     Información Jurídica
Legislación Federal (Actualizada al 3 de mayo de 2016)
    LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
    Título Segundo De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
    Capítulo Tercero Del Derecho a la Identidad
    Artículo 19

    Folio Anterior Folio: 30126 Folio Siguiente

    ARTICULO 19. NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN TERMINOS DE LA LEGISLACION CIVIL APLICABLE, DESDE SU NACIMIENTO, TIENEN DERECHO A:

    I. CONTAR CON NOMBRE Y LOS APELLIDOS QUE LES CORRESPONDAN, ASI COMO A SER INSCRITOS EN EL REGISTRO CIVIL RESPECTIVO DE FORMA INMEDIATA Y GRATUITA, Y A QUE SE LES EXPIDA EN FORMA AGIL Y SIN COSTO LA PRIMER COPIA CERTIFICADA DEL ACTA CORRESPONDIENTE, EN LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES;

    II. CONTAR CON NACIONALIDAD, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES;

    III. CONOCER SU FILIACION Y SU ORIGEN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE Y SIEMPRE QUE ELLO SEA ACORDE CON EL INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ, Y

    IV. PRESERVAR SU IDENTIDAD, INCLUIDOS EL NOMBRE, LA NACIONALIDAD Y SU PERTENENCIA CULTURAL, ASI COMO SUS RELACIONES FAMILIARES.

    LAS AUTORIDADES FEDERALES, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPALES Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DEBERAN COLABORAR EN LA BUSQUEDA, LOCALIZACION Y OBTENCION DE LA INFORMACION NECESARIA PARA ACREDITAR O RESTABLECER LA IDENTIDAD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

    LAS PROCURADURIAS DE PROTECCION, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, ORIENTARAN A LAS AUTORIDADES QUE CORRESPONDAN PARA QUE DEN DEBIDO CUMPLIMIENTO AL PRESENTE ARTICULO.

    CUANDO HAYA PROCESOS O PROCEDIMIENTOS QUE DERIVEN EN CAMBIO DE APELLIDOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ESTOS TENDRAN EL DERECHO A OPINAR Y A SER TOMADOS EN CUENTA, CONFORME A SU EDAD, DESARROLLO EVOLUTIVO, COGNOSCITIVO Y MADUREZ.

    LA FALTA DE DOCUMENTACION PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES NO SERA OBSTACULO PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS.

    Folio Anterior Folio: 30126 Folio Siguiente
 
    Derechos Reservados, (C)1995-2009 IIJ-UNAM
    Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
    Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-64 ó 78, Fax. (52) (55) 56-65-21-93