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Legislación Federal (Vigente al 19 de marzo de 2015)
    LEY QUE ESTABLECE EL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACION DEL MAGISTERIO
    Título

    Folio: 38317 Folio Siguiente

    LEY QUE ESTABLECE EL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

    TEXTO VIGENTE

    PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION 30 DE DICIEMBRE DE 1944.

    (EN VIGOR A PARTIR DEL 30 DE DICIEMBRE DE 1944)

    AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

    MANUEL AVILA CAMACHO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A SUS HABITANTES, SABED:

    QUE EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTICULOS 4o Y 5o DEL DECRETO DE 1o DE JUNIO DE 1942 QUE APROBO LA SUSPENSION DE GARANTIAS; EL DECRETO DE 19 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO QUE ADICIONO LA LEY DE PREVENCIONES GENERAL, RELATIVA A DICHA SUSPENSION, Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 3o DE LA CONSTITUCION GENERAL, LOS ARTICULOS 6 FRACCION I, 7 FRACCION I Y 9 FRACCION IV DE LA LEY ORGANICA DE LA EDUCACION PUBLICA; Y

    CONSIDERANDO:

    QUE LA EDUCACION DEL PAIS —PRINCIPALMENTE LA RURAL— REQUIERE DEL MAGISTERIO QUE LA IMPARTE UNA AMPLIA PREPARACION PROFESIONAL, TANTO EN LOS CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS COMO EN LOS ECONOMICOS Y EN LOS SOCIALES;

    QUE A PESAR DE LOS ESFUERZOS HECHOS POR LA SECRETARIA DE EDUCACION, A TRAVES DE LOS ORGANISMOS COMO LAS MISIONES CULTURALES Y LAS ESCUELAS NORMALES, PARA ELEVAR DICHA PREPARACION EN FORMA QUE SATISFAGA LAS EXIGENCIAS DE LA EDUCACION, ES UN HECHO QUE EL PROBLEMA DE LA CAPACITACION DEL MAGISTERIO SUBSISTE EN LA ACTUALIDAD EN TODA SU GRAVIDAD;

    QUE EL PROGRESO DE LA NACION APREMIA PARA QUE EN UN TIEMPO MINIMO EL MAGISTERIO SEA CAPAZ DE AFRONTAR, EN TODA SU AMPLITUD Y PROFUNDIDAD, LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS QUE LE COMPETEN;

    QUE TAL PREPARACION DEBE ESTAR RETRIBUIDA CON HONORARIOS DECOROSO Y ADECUADOS, DE MANERA QUE LOS MAESTROS PUEDAN HALLARSE EN CONDICIONES DE REALIZAR EFICAZMENTE SUS LABORES Y SENTIRSE ESTIMULADOS PARA ELLO POR EL INCENTIVO DE UNA JUSTA COMPENSACION;

    QUE LA CAPACITACION DE LOS PROFESORES NO TITULADOS, EN SERVICIO, NO PODRIA —SIN DETRIMENTO DE SUS TAREAS OFICIALES— LLEVARSE A CABO MEDIANTE SU CONCENTRACION EN LAS CIUDADES EN LAS QUE ACTUALMENTE EXISTEN ESCUELAS NORMALES;

    QUE, EN EL CASO PRESENTE, LA UNICA SOLUCION ASEQUIBLE ES LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA QUE, POR LO DEMAS, EN OTROS PAISES Y EN EL NUESTRO HA DADO RESULTADOS OPTIMOS EN DIVERSAS ESPECIES DE ESTUDIOS. SOBRE TODO SI DICHA ENSEÑANZA ESTA COMPLEMENTADA CON CURSOS ORALES Y EXAMENES REALIZADOS PERIODICAMENTE, MEDIANTE LA CONCENTRACION, AL EFECTO, DE LOS PROFESORES-ALUMNOS EN LOS CENTROS POBLADOS MAS CERCANOS A LOS LUGARES EN DONDE PROFESEN Y EN LAPSOS QUE NO INTERFIERAN CON SU LABOR DOCENTE;

    QUE ES PERTINENTE QUE LOS CURSOS POR CORRESPONDENCIA ESTEN SIEMPRE APOYADOS EN UNA ESCUELA ORAL, PUES EN ESTA PUEDEN SER EXPERIMENTADOS, PREVIAMENTE, POR ENSEÑANZA DIRECTA, LO CUAL REDUNDARA INCLUSO, EN BENEFICIO GENERAL PARA LOS PROFESORES ALUMNOS QUE, POR SU ADSCRIPCION, NO PUEDAN ASISTIR A LA CITADA ESCUELA ORAL;

    QUE, ADEMAS, LA ENSEÑANZA QUE ESTA LEY ESTABLECE, TRAERA CONSIGO EL DEFINITIVO ARRAIGO DE LOS PROFESORES, ASI CAPACITADOS, EN LAS LOCALIDADES EN LA QUE PRESTAN SUS SERVICIOS, EVITANDOSE EL QUE ABANDONEN LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES Y PARTICULARMENTE EL CAMPO, PARA RADICARSE EN LOS CENTROS URBANOS Y, SOBRE TODO, EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA;

    QUE LOS ESTUDIOS QUE SE HAGAN TENDRAN LA VENTAJA DE UNIFICAR NO SOLO LA APLICACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS, SINO LA DE LOS METODOS Y DOCTRINAS EDUCATIVAS, PUES, SIMULTANEAMENTE, LOS PROFESORES QUE LOS REALICEN PODRAN TRASMITIR A SUS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS QUE VAYAN ADQUIRIENDO, Y LOGRARAN, DE ESTA MANERA, LA ELEVACION DEL NIVEL CULTURAL DEL PAIS;

    QUE ES DE PREVERSE QUE LOS GOBIERNOS LOCALES SE SIENTAN LLEVADOS A REALIZAR, EN SUS RESPECTIVAS ENTIDADES, UN ESFUERZO ANALOGO AL DE LA FEDERACION, TENDIENTE A CAPACITAR, EN BREVE PLAZO, A LOS MAESTROS ESTATALES;

    QUE LA FEDERACION, EN TAL SUPUESTO, PODRA COADYUVAR, TECNICAMENTE, CON LOS GOBIERNOS LOCALES, CELEBRANDO CON ESTOS ARREGLOS QUE TIENDAN A ALCANZAR EL FIN PERSEGUIDO;

    QUE EL ACTUAL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL QUE LA REPUBLICA SE HALLA, OBLIGA A TODOS LOS CIUDADANOS A SITUARSE, PRECISAMENTE, EN EL LUGAR EN EL QUE SUS SERVICIOS SEAN VERDADERAMENTE EFICIENTES Y SE TRADUZCAN EN UNA EFECTIVA COLABORACION PARA REALIZAR LOS ALTOS FINES QUE LA REPUBLICA PERSIGUE;

    QUE, ADEMAS, LA SITUACION QUE ESTA LEY ESTABLECE, DEBE VERSE SIEMPRE COMO TRANSITORIA, PUES, NECESARIAMENTE, EN UN PLAZO DE SEIS AÑOS, QUEDARAN CAPACITADOS TODOS LOS PROFESORES QUE HOY PRESTAN SUS SERVICIOS, SIN TENER LA PREPARACION SUFICIENTE;

    APOYADO EN LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES Y EN USO DE LAS FACULTADES DE LAS QUE ME HALLO ENVESTIDO, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR LA SIGUIENTE

    LEY QUE ESTABLECE EL INSTITUTO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

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