Próximas Actividades Académicas Información Jurídica Biblioteca Jurídica Virtual
Navegador Jurídico Internacional Tienda Virtual Contacto
     Información Jurídica
Legislación Federal (Vigente al 03 de febrero de 2015)
    LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARITIMOS
    Título Tercero De la Navegación
    Capítulo I Régimen de Navegación
    Artículo 39

    Folio Anterior Folio: 16666 Folio Siguiente

    ARTICULO 39. LA LIBERTAD EN LA UTILIZACION DE EMBARCACIONES EN NAVEGACION DE ALTURA, CABOTAJE Y LA REGULACION DE TARIFAS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS MARITIMOS, SE SUJETARAN A LO SIGUIENTE:

    A. LA UTILIZACION DE EMBARCACIONES EN NAVEGACION DE ALTURA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO PRECEDENTE, MISMA QUE INCLUYE EL TRANSPORTE Y EL REMOLQUE INTERNACIONAL ESTARA ABIERTA PARA LOS NAVIEROS Y LAS EMBARCACIONES DE TODOS LOS ESTADOS, CUANDO HAYA RECIPROCIDAD EN LOS TERMINOS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

    LA SECRETARIA, PREVIA OPINION DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA, QUE DECLARE LA AUSENCIA DE CONDICIONES DE COMPETENCIA EFECTIVA EN UN MERCADO RELEVANTE EN TERMINOS DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA ESTARA FACULTADA PARA RESERVAR, TOTAL O PARCIALMENTE DETERMINADO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA DE ALTURA O CABOTAJE, PARA QUE SOLO ESTE PERMITIDO REALIZARSE A PROPIETARIOS O NAVIEROS MEXICANOS CON EMBARCACIONES MEXICANAS CUANDO NO SE CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES SOBRE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION DE LA MATERIA.

    LA RESERVA TOTAL O PARCIAL SEÑALADA EN EL PARRAFO ANTERIOR SE MANTENDRA UNICAMENTE MIENTRAS SUBSISTA LA FALTA DE CONDICIONES DE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA EFECTIVA. PARA ELLO, DEBERA MEDIAR LA OPINION DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA SOBRE LA SUBSISTENCIA DE TALES CONDICIONES, PROCEDIMIENTO QUE DARA INICIO A SOLICITUD DE LA SECRETARIA, DE PARTE INTERESADA O DE OFICIO.

    B. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 8, FRACCION XVI, CUANDO EN OPINION DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA, HAYA DEJADO DE EXISTIR EL ESTADO DE FALTA DE COMPETENCIA EFECTIVA, LA REGULACION DE TARIFAS ESTABLECIDA DEBERA SUPRIMIRSE O MODIFICARSE EN EL SENTIDO CORRESPONDIENTE DENTRO DE LOS TREINTA DIAS HABILES SIGUIENTES A LA EXPEDICION DE LA OPINION.

    ASIMISMO, LA SECRETARIA SOLICITARA LA OPINION DE LA CITADA COMISION CON EL OBJETO DE DETERMINAR LA APLICACION DE LOS LINEAMIENTOS DE REGULACION DE TARIFAS QUE DEBERAN PERMITIR LA PRESTACION DEL SERVICIO EN CONDICIONES SATISFACTORIAS DE CALIDAD Y EFICIENCIA.

    Folio Anterior Folio: 16666 Folio Siguiente
 
    Derechos Reservados, (C)1995-2009 IIJ-UNAM
    Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
    Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-64 ó 78, Fax. (52) (55) 56-65-21-93