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Legislación Federal (Vigente al 5 de diciembre de 2014)
    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Título Quinto De los Estados de la Federación y del Distrito Federal (Título cambio de denominación mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993)
    Artículo 116

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    ARTICULO 116. EL PODER PUBLICO DE LOS ESTADOS SE DIVIDIRA, PARA SU EJERCICIO, EN EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, Y NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE EL LEGISLATIVO EN UN SOLO INDIVIDUO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS PODERES DE LOS ESTADOS SE ORGANIZARAN CONFORME A LA CONSTITUCION DE CADA UNO DE ELLOS, CON SUJECION A LAS SIGUIENTES NORMAS:
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    I. LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS NO PODRAN DURAR EN SU ENCARGO MAS DE SEIS AÑOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LA ELECCION DE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y DE LAS LEGISLATURAS LOCALES SERA DIRECTA Y EN LOS TERMINOS QUE DISPONGAN LAS LEYES ELECTORALES RESPECTIVAS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, CUYO ORIGEN SEA LA ELECCION POPULAR, ORDINARIA O EXTRAORDINARIA, EN NINGUN CASO Y POR NINGUN MOTIVO PODRAN VOLVER A OCUPAR ESE CARGO, NI AUN CON EL CARACTER DE INTERINOS, PROVISIONALES, SUSTITUTOS O ENCARGADOS DEL DESPACHO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    NUNCA PODRAN SER ELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO:
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    A) EL GOBERNADOR SUSTITUTO CONSTITUCIONAL, O EL DESIGNADO PARA CONCLUIR EL PERIODO EN CASO DE FALTA ABSOLUTA DEL CONSTITUCIONAL, AUN CUANDO TENGA DISTINTA DENOMINACION;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    B) EL GOBERNADOR INTERINO, EL PROVISIONAL O EL CIUDADANO QUE, BAJO CUALQUIER DENOMINACION, SUPLA LAS FALTAS TEMPORALES DEL GOBERNADOR, SIEMPRE QUE DESEMPEÑE EL CARGO LOS DOS ULTIMOS AÑOS DEL PERIODO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008)

    SOLO PODRA SER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE UN ESTADO UN CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO Y NATIVO DE EL, O CON RESIDENCIA EFECTIVA NO MENOR DE CINCO AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL DIA DE LOS COMICIOS, Y TENER 30 AÑOS CUMPLIDOS EL DIA DE LA ELECCION, O MENOS, SI ASI LO ESTABLECE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA ENTIDAD FEDERATIVA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008)

    II. EL NUMERO DE REPRESENTANTES EN LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS SERA PROPORCIONAL AL DE HABITANTES DE CADA UNO; PERO, EN TODO CASO, NO PODRA SER MENOR DE SIETE DIPUTADOS EN LOS ESTADOS CUYA POBLACION NO LLEGUE A 400 MIL HABITANTES; DE NUEVE, EN AQUELLOS CUYA POBLACION EXCEDA DE ESTE NUMERO Y NO LLEGUE A 800 MIL HABITANTES, Y DE 11 EN LOS ESTADOS CUYA POBLACION SEA SUPERIOR A ESTA ULTIMA CIFRA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LAS CONSTITUCIONES ESTATALES DEBERAN ESTABLECER LA ELECCION CONSECUTIVA DE LOS DIPUTADOS A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, HASTA POR CUATRO PERIODOS CONSECUTIVOS. LA POSTULACION SOLO PODRA SER REALIZADA POR EL MISMO PARTIDO O POR CUALQUIERA DE LOS PARTIDOS INTEGRANTES DE LA COALICION QUE LOS HUBIEREN POSTULADO, SALVO QUE HAYAN RENUNCIADO O PERDIDO SU MILITANCIA ANTES DE LA MITAD DE SU MANDATO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014. N. DE E. IIJ: EN MATERIA DE REELECCION DE PRESIDENTES MUNICIPALES, REGIDORES Y SINDICOS NO SERA APLICABLE A LOS INTEGRANTES QUE HAYAN PROTESTADO EL CARGO EN EL AYUNTAMIENTO QUE SE ENCUENTRE EN FUNCIONES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO DECIMO TERCERO TRANSITORIOS DEL DECRETO.)

    LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS SE INTEGRARAN CON DIPUTADOS ELECTOS, SEGUN LOS PRINCIPIOS DE MAYORIA RELATIVA Y DE REPRESENTACION PROPORCIONAL, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALEN SUS LEYES. EN NINGUN CASO, UN PARTIDO POLITICO PODRA CONTAR CON UN NUMERO DE DIPUTADOS POR AMBOS PRINCIPIOS QUE REPRESENTEN UN PORCENTAJE DEL TOTAL DE LA LEGISLATURA QUE EXCEDA EN OCHO PUNTOS SU PORCENTAJE DE VOTACION EMITIDA. ESTA BASE NO SE APLICARA AL PARTIDO POLITICO QUE POR SUS TRIUNFOS EN DISTRITOS UNINOMINALES OBTENGA UN PORCENTAJE DE CURULES DEL TOTAL DE LA LEGISLATURA, SUPERIOR A LA SUMA DEL PORCENTAJE DE SU VOTACION EMITIDA MAS EL OCHO POR CIENTO. ASIMISMO, EN LA INTEGRACION DE LA LEGISLATURA, EL PORCENTAJE DE REPRESENTACION DE UN PARTIDO POLITICO NO PODRA SER MENOR AL PORCENTAJE DE VOTACION QUE HUBIERE RECIBIDO MENOS OCHO PUNTOS PORCENTUALES.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    CORRESPONDE A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS LA APROBACION ANUAL DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS CORRESPONDIENTE. AL SEÑALAR LAS REMUNERACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS DEBERAN SUJETARSE A LAS BASES PREVISTAS EN EL ARTICULO 127 DE ESTA CONSTITUCION.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 24 DE AGOSTO DE 2009)

    LOS PODERES ESTATALES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, ASI COMO LOS ORGANISMOS CON AUTONOMIA RECONOCIDA EN SUS CONSTITUCIONES LOCALES, DEBERAN INCLUIR DENTRO DE SUS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS, LOS TABULADORES DESGLOSADOS DE LAS REMUNERACIONES QUE SE PROPONE PERCIBAN SUS SERVIDORES PUBLICOS. ESTAS PROPUESTAS DEBERAN OBSERVAR EL PROCEDIMIENTO QUE PARA LA APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE LOS ESTADOS, ESTABLEZCAN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES APLICABLES.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 24 DE AGOSTO DE 2009)

    LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS CONTARAN CON ENTIDADES ESTATALES DE FISCALIZACION, LAS CUALES SERAN ORGANOS CON AUTONOMIA TECNICA Y DE GESTION EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES Y PARA DECIDIR SOBRE SU ORGANIZACION INTERNA, FUNCIONAMIENTO Y RESOLUCIONES, EN LOS TERMINOS QUE DISPONGAN SUS LEYES. LA FUNCION DE FISCALIZACION SE DESARROLLARA CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE POSTERIORIDAD, ANUALIDAD, LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD Y CONFIABILIDAD.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

    EL TITULAR DE LA ENTIDAD DE FISCALIZACION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SERA ELECTO POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES EN LAS LEGISLATURAS LOCALES, POR PERIODOS NO MENORES A SIETE AÑOS Y DEBERA CONTAR CON EXPERIENCIA DE CINCO AÑOS EN MATERIA DE CONTROL, AUDITORIA FINANCIERA Y DE RESPONSABILIDADES.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE MAYO DE 2008)

    LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS REGULARAN LOS TERMINOS PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN PRESENTAR INICIATIVAS DE LEY ANTE EL RESPECTIVO CONGRESO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE AGOSTO DE 2012)

    III. EL PODER JUDICIAL DE LOS ESTADOS SE EJERCERA POR LOS TRIBUNALES QUE ESTABLEZCAN LAS CONSTITUCIONES RESPECTIVAS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS Y JUECES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DEBERA ESTAR GARANTIZADA POR LAS CONSTITUCIONES Y LAS LEYES ORGANICAS DE LOS ESTADOS, LAS CUALES ESTABLECERAN LAS CONDICIONES PARA EL INGRESO, FORMACION Y PERMANENCIA DE QUIENES SIRVAN A LOS PODERES JUDICIALES DE LOS ESTADOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS MAGISTRADOS INTEGRANTES DE LOS PODERES JUDICIALES LOCALES, DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS SEÑALADOS POR LAS FRACCIONES I A V DEL ARTICULO 95 DE ESTA CONSTITUCION. NO PODRAN SER MAGISTRADOS LAS PERSONAS QUE HAYAN OCUPADO EL CARGO DE SECRETARIO O SU EQUIVALENTE, PROCURADOR DE JUSTICIA O DIPUTADO LOCAL, EN SUS RESPECTIVOS ESTADOS, DURANTE EL AÑO PREVIO AL DIA DE LA DESIGNACION.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1994)

    LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS MAGISTRADOS Y JUECES INTEGRANTES DE LOS PODERES JUDICIALES LOCALES SERAN HECHOS PREFERENTEMENTE ENTRE AQUELLAS PERSONAS QUE HAYAN PRESTADO SUS SERVICIOS CON EFICIENCIA Y PROBIDAD EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA O QUE LO MEREZCAN POR SU HONORABILIDAD, COMPETENCIA Y ANTECEDENTES EN OTRAS RAMAS DE LA PROFESION JURIDICA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS MAGISTRADOS DURARAN EN EL EJERCICIO DE SU ENCARGADO (SIC) EL TIEMPO QUE SEÑALEN LAS CONSTITUCIONES LOCALES, PODRAN SER REELECTOS, Y SI LO FUEREN, SOLO PODRAN SER PRIVADOS DE SUS PUESTOS EN LOS TERMINOS QUE DETERMINEN LAS CONSTITUCIONES Y LAS LEYES DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LOS ESTADOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS MAGISTRADOS Y LOS JUECES PERCIBIRAN UNA REMUNERACION ADECUADA E IRRENUNCIABLE, LA CUAL NO PODRA SER DISMINUIDA DURANTE SU ENCARGO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    IV. DE CONFORMIDAD CON LAS BASES ESTABLECIDAS EN ESTA CONSTITUCION Y LAS LEYES GENERALES EN LA MATERIA, LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LOS ESTADOS EN MATERIA ELECTORAL, GARANTIZARAN QUE:
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    A) LAS ELECCIONES DE LOS GOBERNADORES, DE LOS MIEMBROS DE LAS LEGISLATURAS LOCALES Y DE LOS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS SE REALICEN MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, LIBRE, SECRETO Y DIRECTO; Y QUE LA JORNADA COMICIAL TENGA LUGAR EL PRIMER DOMINGO DE JUNIO DEL AÑO QUE CORRESPONDA. LOS ESTADOS CUYAS JORNADAS ELECTORALES SE CELEBREN EN EL AÑO DE LOS COMICIOS FEDERALES Y NO COINCIDAN EN LA MISMA FECHA DE LA JORNADA FEDERAL, NO ESTARAN OBLIGADOS POR ESTA ULTIMA DISPOSICION;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    B) EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION ELECTORAL, A CARGO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES, SEAN PRINCIPIOS RECTORES LOS DE CERTEZA, IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA, LEGALIDAD, MAXIMA PUBLICIDAD Y OBJETIVIDAD;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    C) LAS AUTORIDADES QUE TENGAN A SU CARGO LA ORGANIZACION DE LAS ELECCIONES Y LAS JURISDICCIONALES QUE RESUELVAN LAS CONTROVERSIAS EN LA MATERIA, GOCEN DE AUTONOMIA EN SU FUNCIONAMIENTO, E INDEPENDENCIA EN SUS DECISIONES, CONFORME A LO SIGUIENTE Y LO QUE DETERMINEN LAS LEYES:

    1o. LOS ORGANISMOS PUBLICOS LOCALES ELECTORALES CONTARAN CON UN ORGANO DE DIRECCION SUPERIOR INTEGRADO POR UN CONSEJERO PRESIDENTE Y SEIS CONSEJEROS ELECTORALES, CON DERECHO A VOZ Y VOTO; EL SECRETARIO EJECUTIVO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS CONCURRIRAN A LAS SESIONES SOLO CON DERECHO A VOZ; CADA PARTIDO POLITICO CONTARA CON UN REPRESENTANTE EN DICHO ORGANO.

    2o. EL CONSEJERO PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES SERAN DESIGNADOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR LA LEY. LOS CONSEJEROS ELECTORALES ESTATALES DEBERAN SER ORIGINARIOS DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE O CONTAR CON UNA RESIDENCIA EFECTIVA DE POR LO MENOS CINCO AÑOS ANTERIORES A SU DESIGNACION, Y CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Y EL PERFIL QUE ACREDITE SU IDONEIDAD PARA EL CARGO QUE ESTABLEZCA LA LEY. EN CASO DE QUE OCURRA UNA VACANTE DE CONSEJERO ELECTORAL ESTATAL, EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL HARA LA DESIGNACION CORRESPONDIENTE EN TERMINOS DE ESTE ARTICULO Y LA LEY. SI LA VACANTE SE VERIFICA DURANTE LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE SU ENCARGO, SE ELEGIRA UN SUSTITUTO PARA CONCLUIR EL PERIODO. SI LA FALTA OCURRIESE DENTRO DE LOS ULTIMOS TRES AÑOS, SE ELEGIRA A UN CONSEJERO PARA UN NUEVO PERIODO.

    3o. LOS CONSEJEROS ELECTORALES ESTATALES TENDRAN UN PERIODO DE DESEMPEÑO DE SIETE AÑOS Y NO PODRAN SER REELECTOS; PERCIBIRAN UNA REMUNERACION ACORDE CON SUS FUNCIONES Y PODRAN SER REMOVIDOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR LAS CAUSAS GRAVES QUE ESTABLEZCA LA LEY.

    4o. LOS CONSEJEROS ELECTORALES ESTATALES Y DEMAS SERVIDORES PUBLICOS QUE ESTABLEZCA LA LEY, NO PODRAN TENER OTRO EMPLEO, CARGO O COMISION, CON EXCEPCION DE LOS NO REMUNERADOS EN ACTIVIDADES DOCENTES, CIENTIFICAS, CULTURALES, DE INVESTIGACION O DE BENEFICENCIA. TAMPOCO PODRAN ASUMIR UN CARGO PUBLICO EN LOS ORGANOS EMANADOS DE LAS ELECCIONES EN CUYA ORGANIZACION Y DESARROLLO HUBIEREN PARTICIPADO, NI SER POSTULADOS PARA UN CARGO DE ELECCION POPULAR O ASUMIR UN CARGO DE DIRIGENCIA PARTIDISTA, DURANTE LOS DOS AÑOS POSTERIORES AL TERMINO DE SU ENCARGO.

    5o. LAS AUTORIDADES ELECTORALES JURISDICCIONALES SE INTEGRARAN POR UN NUMERO IMPAR DE MAGISTRADOS, QUIENES SERAN ELECTOS POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES DE LA CAMARA DE SENADORES, PREVIA CONVOCATORIA PUBLICA, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINE LA LEY.

    6o. LOS ORGANISMOS PUBLICOS LOCALES ELECTORALES CONTARAN CON SERVIDORES PUBLICOS INVESTIDOS DE FE PUBLICA PARA ACTOS DE NATURALEZA ELECTORAL, CUYAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO SERAN REGULADAS POR LA LEY.

    7o. LAS IMPUGNACIONES EN CONTRA DE LOS ACTOS QUE, CONFORME A LA BASE V DEL ARTICULO 41 DE ESTA CONSTITUCION, REALICE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CON MOTIVO DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES, SERAN RESUELTAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, CONFORME LO DETERMINE LA LEY.
    (REFORMADO EL INCISO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014. N. DE E. IIJ: EL INCISO CONSTA DE PRIMER PARRAFO Y SIETE NUMERALES. Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO CUARTO TRANSITORIO EN RELACION A LA DENOMINACION DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ENTRARA EN VIGOR EN LA MISMA FECHA EN QUE LO HAGAN LAS NORMAS A QUE SE REFIERE EL TRANSITORIO SEGUNDO, POR LO CUAL LA DENOMINACION DE INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SEGUIRA VIGENTE.)

    D) LAS AUTORIDADES ELECTORALES COMPETENTES DE CARACTER ADMINISTRATIVO PUEDAN CONVENIR CON EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL SE HAGA CARGO DE LA ORGANIZACION DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014. N DE E. IIJ: DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO CUARTO TRANSITORIO EN RELACION A LA DENOMINACION DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ENTRARA EN VIGOR EN LA MISMA FECHA EN QUE LO HAGAN LAS NORMAS A QUE SE REFIERE EL TRANSITORIO SEGUNDO, POR LO CUAL LA DENOMINACION DE INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SEGUIRA VIGENTE.)

    E) LOS PARTIDOS POLITICOS SOLO SE CONSTITUYAN POR CIUDADANOS SIN INTERVENCION DE ORGANIZACIONES GREMIALES, O CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE Y SIN QUE HAYA AFILIACION CORPORATIVA. ASIMISMO TENGAN RECONOCIDO EL DERECHO PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCION POPULAR, CON EXCEPCION DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2°., APARTADO A, FRACCIONES III Y VII, DE ESTA CONSTITUCION.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE DICIEMBRE DE 2013)

    F) LAS AUTORIDADES ELECTORALES SOLAMENTE PUEDAN INTERVENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS EN LOS TERMINOS QUE EXPRESAMENTE SEÑALEN;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

    EL PARTIDO POLITICO LOCAL QUE NO OBTENGA, AL MENOS, EL TRES POR CIENTO DEL TOTAL DE LA VOTACION VALIDA EMITIDA EN CUALQUIERA DE LAS ELECCIONES QUE SE CELEBREN PARA LA RENOVACION DEL PODER EJECUTIVO O LEGISLATIVO LOCALES, LE SERA CANCELADO EL REGISTRO. ESTA DISPOSICION NO SERA APLICABLE PARA LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES QUE PARTICIPEN EN LAS ELECCIONES LOCALES;
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    G) LOS PARTIDOS POLITICOS RECIBAN, EN FORMA EQUITATIVA, FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES Y LAS TENDIENTES A LA OBTENCION DEL VOTO DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES. DEL MISMO MODO SE ESTABLEZCA EL PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACION DE LOS PARTIDOS QUE PIERDAN SU REGISTRO Y EL DESTINO DE SUS BIENES Y REMANENTES;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

    H) SE FIJEN LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS LIMITES A LAS EROGACIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN SUS PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS ELECTORALES, ASI COMO LOS MONTOS MAXIMOS QUE TENGAN LAS APORTACIONES DE SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    I) LOS PARTIDOS POLITICOS ACCEDAN A LA RADIO Y LA TELEVISION, CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL APARTADO B DE LA BASE III DEL ARTICULO 41 DE ESTA CONSTITUCION;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

    J) SE FIJEN LAS REGLAS PARA LAS PRECAMPAÑAS Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ASI COMO LAS SANCIONES PARA QUIENES LAS INFRINJAN. EN TODO CASO, LA DURACION DE LAS CAMPAÑAS SERA DE SESENTA A NOVENTA DIAS PARA LA ELECCION DE GOBERNADOR Y DE TREINTA A SESENTA DIAS CUANDO SOLO SE ELIJAN DIPUTADOS LOCALES O AYUNTAMIENTOS; LAS PRECAMPAÑAS NO PODRAN DURAR MAS DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LAS RESPECTIVAS CAMPAÑAS ELECTORALES;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    K) SE REGULE EL REGIMEN APLICABLE A LA POSTULACION, REGISTRO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES, GARANTIZANDO SU DERECHO AL FINANCIAMIENTO PUBLICO Y AL ACCESO A LA RADIO Y LA TELEVISION EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LAS LEYES CORRESPONDIENTES;
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    L) SE ESTABLEZCA UN SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACION PARA QUE TODOS LOS ACTOS Y RESOLUCIONES ELECTORALES SE SUJETEN INVARIABLEMENTE AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. IGUALMENTE, QUE SE SEÑALEN LOS SUPUESTOS Y LAS REGLAS PARA LA REALIZACION, EN LOS AMBITOS ADMINISTRATIVO Y JURISDICCIONAL, DE RECUENTOS TOTALES O PARCIALES DE VOTACION;
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

    M) SE FIJEN LAS CAUSALES DE NULIDAD DE LAS ELECCIONES DE GOBERNADOR, DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS, ASI COMO LOS PLAZOS CONVENIENTES PARA EL DESAHOGO DE TODAS LAS INSTANCIAS IMPUGNATIVAS, TOMANDO EN CUENTA EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DE LAS ETAPAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES, Y
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007)

    N) SE VERIFIQUE, AL MENOS, UNA ELECCION LOCAL EN LA MISMA FECHA EN QUE TENGA LUGAR ALGUNA DE LAS ELECCIONES FEDERALES;
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014)

    O) SE FIJEN LAS BASES Y REQUISITOS PARA QUE EN LAS ELECCIONES LOS CIUDADANOS SOLICITEN SU REGISTRO COMO CANDIDATOS PARA PODER SER VOTADOS EN FORMA INDEPENDIENTE A TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 35 DE ESTA CONSTITUCION.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE DICIEMBRE DE 2013)

    V. LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LOS ESTADOS PODRAN INSTITUIR TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DOTADOS DE PLENA AUTONOMIA PARA DICTAR SUS FALLOS, QUE TENGAN A SU CARGO DIRIMIR LAS CONTROVERSIAS QUE SE SUSCITEN ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y LOS PARTICULARES, ESTABLECIENDO LAS NORMAS PARA SU ORGANIZACION, SU FUNCIONAMIENTO, EL PROCEDIMIENTO Y LOS RECURSOS CONTRA SUS RESOLUCIONES.
    (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    VI. LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE LOS ESTADOS Y SUS TRABAJADORES, SE REGIRAN POR LAS LEYES QUE EXPIDAN LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS CON BASE EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SUS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS.
    (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    VII. LA FEDERACION Y LOS ESTADOS, EN LOS TERMINOS DE LEY, PODRAN CONVENIR LA ASUNCION POR PARTE DE ESTOS DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, LA EJECUCION Y OPERACION DE OBRAS Y LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, CUANDO EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL LO HAGA NECESARIO.
    (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    LOS ESTADOS ESTARAN FACULTADOS PARA CELEBRAR ESOS CONVENIOS CON SUS MUNICIPIOS, A EFECTO DE QUE ESTOS ASUMAN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS O LA ATENCION DE LAS FUNCIONES A LAS QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MARZO DE 1987)

    VIII. LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS ESTABLECERAN ORGANISMOS AUTONOMOS, ESPECIALIZADOS, IMPARCIALES Y COLEGIADOS, RESPONSABLES DE GARANTIZAR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION Y DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN POSESION DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, CONFORME A LOS PRINCIPIOS Y BASES ESTABLECIDOS POR EL ARTICULO 6o. DE ESTA CONSTITUCION Y LA LEY GENERAL QUE EMITA EL CONGRESO DE LA UNION PARA ESTABLECER LAS BASES, PRINCIPIOS GENERALES Y PROCEDIMIENTOS DEL EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 7 DE FEBRERO DE 2014)

    IX. LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS GARANTIZARAN QUE LAS FUNCIONES DE PROCURACION DE JUSTICIA SE REALICEN CON BASE EN LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA, EFICIENCIA, IMPARCIALIDAD, LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, PROFESIONALISMO, RESPONSABILIDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014. N. DE E. IIJ: ENTRARA EN VIGOR EN LA MISMA FECHA EN QUE LO HAGAN LAS NORMAS SECUNDARIAS QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION, SIEMPRE QUE SE HAGA POR EL PROPIO CONGRESO LA DECLARATORIA EXPRESA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA AUTONOMIA CONSTITUCIONAL DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO DECIMO SEXTO TRANSITORIO DEL DECRETO.)

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