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     Información Jurídica
Legislación Federal (Vigente al 6 de noviembre de 2014)
    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Título Primero
    Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011)
    Artículo 28(En vigor. Sin la reforma del 10 febrero 2014)

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    (N. DE E. IIJ: EL PRESENTE ARTICULO NO CONTIENE LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE FEBRERO DE 2014, LA CUAL ENTRARA EN VIGOR CON POSTERIORIDAD DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO DECIMO SEXTO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMA, QUE A LA LETRA DICE “ENTRARA EN VIGOR EN LA MISMA FECHA EN QUE LO HAGAN LAS NORMAS SECUNDARIAS QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION NECESARIAS POR VIRTUD DE LAS ADICIONES, REFORMAS Y DEROGACIONES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE TRANSITORIO, SIEMPRE QUE SE HAGA POR EL PROPIO CONGRESO LA DECLARATORIA EXPRESA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA AUTONOMIA CONSTITUCIONAL DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA”)

    ARTICULO 28. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO Y QUE TENGA POR OBJETO OBTENER EL ALZA DE LOS PRECIOS; TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO O COMBINACION DE LOS PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O EMPRESARIOS DE SERVICIOS, QUE DE CUALQUIER MANERA HAGAN, PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ENTRE SI O PARA OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL O DE ALGUNA CLASE SOCIAL.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LAS LEYES FIJARAN BASES PARA QUE SE SEÑALEN PRECIOS MAXIMOS A LOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA LA ECONOMIA NACIONAL O EL CONSUMO POPULAR, ASI COMO PARA IMPONER MODALIDADES A LA ORGANIZACION DE LA DISTRIBUCION DE ESOS ARTICULOS, MATERIAS O PRODUCTOS, A FIN DE EVITAR QUE INTERMEDIACIONES INNECESARIAS O EXCESIVAS PROVOQUEN INSUFICIENCIA EN EL ABASTO, ASI COMO EL ALZA DE PRECIOS. LA LEY PROTEGERA A LOS CONSUMIDORES Y PROPICIARA SU ORGANIZACION PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS INTERESES.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    NO CONSTITUIRAN MONOPOLIOS LAS FUNCIONES QUE EL ESTADO EJERZA DE MANERA EXCLUSIVA EN LAS SIGUIENTES AREAS ESTRATEGICAS: CORREOS, TELEGRAFOS Y RADIOTELEGRAFIA; MINERALES RADIACTIVOS Y GENERACION DE ENERGIA NUCLEAR; LA PLANEACION Y EL CONTROL DEL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL, ASI COMO EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, Y LA EXPLORACION Y EXTRACCION DEL PETROLEO Y DE LOS DEMAS HIDROCARBUROS, EN LOS TERMINOS DE LOS PARRAFOS SEXTO Y SEPTIMO DEL ARTICULO 27 DE ESTA CONSTITUCION, RESPECTIVAMENTE; ASI COMO LAS ACTIVIDADES QUE EXPRESAMENTE SEÑALEN LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION. LA COMUNICACION VIA SATELITE Y LOS FERROCARRILES SON AREAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 25 DE ESTA CONSTITUCION; EL ESTADO AL EJERCER EN ELLAS SU RECTORIA, PROTEGERA LA SEGURIDAD Y LA SOBERANIA DE LA NACION, Y AL OTORGAR CONCESIONES O PERMISOS MANTENDRA O ESTABLECERA EL DOMINIO DE LAS RESPECTIVAS VIAS DE COMUNICACION DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA MATERIA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013)

    EL ESTADO CONTARA CON LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE REQUIERA PARA EL EFICAZ MANEJO DE LAS AREAS ESTRATEGICAS A SU CARGO Y EN LAS ACTIVIDADES DE CARACTER PRIORITARIO DONDE, DE ACUERDO CON LAS LEYES, PARTICIPE POR SI O CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    EL ESTADO TENDRA UN BANCO CENTRAL QUE SERA AUTONOMO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y EN SU ADMINISTRACION. SU OBJETIVO PRIORITARIO SERA PROCURAR LA ESTABILIDAD DEL PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA NACIONAL, FORTALECIENDO CON ELLO LA RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE CORRESPONDE AL ESTADO. NINGUNA AUTORIDAD PODRA ORDENAR AL BANCO CONCEDER FINANCIAMIENTO. EL ESTADO CONTARA CON UN FIDEICOMISO PUBLICO DENOMINADO FONDO MEXICANO DEL PETROLEO PARA LA ESTABILIZACION Y EL DESARROLLO, CUYA INSTITUCION FIDUCIARIA SERA EL BANCO CENTRAL Y TENDRA POR OBJETO, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY, RECIBIR, ADMINISTRAR Y DISTRIBUIR LOS INGRESOS DERIVADOS DE LAS ASIGNACIONES Y CONTRATOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEPTIMO DEL ARTICULO 27 DE ESTA CONSTITUCION, CON EXCEPCION DE LOS IMPUESTOS.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013)

    NO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LAS FUNCIONES QUE EL ESTADO EJERZA DE MANERA EXCLUSIVA, A TRAVES DEL BANCO CENTRAL EN LAS AREAS ESTRATEGICAS DE ACUÑACION DE MONEDA Y EMISION DE BILLETES. EL BANCO CENTRAL, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES Y CON LA INTERVENCION QUE CORRESPONDA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, REGULARA LOS CAMBIOS, ASI COMO LA INTERMEDIACION Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS, CONTANDO CON LAS ATRIBUCIONES DE AUTORIDAD NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO DICHA REGULACION Y PROVEER A SU OBSERVANCIA. LA CONDUCCION DEL BANCO ESTARA A CARGO DE PERSONAS CUYA DESIGNACION SERA HECHA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON LA APROBACION DE LA CAMARA DE SENADORES O DE LA COMISION PERMANENTE, EN SU CASO; DESEMPEÑARAN SU ENCARGO POR PERIODOS CUYA DURACION Y ESCALONAMIENTO PROVEAN AL EJERCICIO AUTONOMO DE SUS FUNCIONES; SOLO PODRAN SER REMOVIDAS POR CAUSA GRAVE Y NO PODRAN TENER NINGUN OTRO EMPLEO, CARGO O COMISION, CON EXCEPCION DE AQUELLOS EN QUE ACTUEN EN REPRESENTACION DEL BANCO Y DE LOS NO REMUNERADOS EN ASOCIACIONES DOCENTES, CIENTIFICAS, CULTURALES O DE BENEFICENCIA. LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL, PODRAN SER SUJETOS DE JUICIO POLITICO CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 110 DE ESTA CONSTITUCION.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 1993. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE AGOSTO DE 1993)

    EL PODER EJECUTIVO CONTARA CON LOS ORGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGETICA, DENOMINADOS COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS Y COMISION REGULADORA DE ENERGIA, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINE LA LEY.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013)

    NO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES FORMADAS PARA PROTEGER SUS PROPIOS INTERESES Y LAS ASOCIACIONES O SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCTORES PARA QUE, EN DEFENSA DE SUS INTERESES O DEL INTERES GENERAL, VENDAN DIRECTAMENTE EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS LOS PRODUCTOS NACIONALES O INDUSTRIALES QUE SEAN LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA DE LA REGION EN QUE SE PRODUZCAN O QUE NO SEAN ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, SIEMPRE QUE DICHAS ASOCIACIONES ESTEN BAJO VIGILANCIA O AMPARO DEL GOBIERNO FEDERAL O DE LOS ESTADOS, Y PREVIA AUTORIZACION QUE AL EFECTO SE OBTENGA DE LAS LEGISLATURAS RESPECTIVAS EN CADA CASO. LAS MISMAS LEGISLATURAS, POR SI O A PROPUESTA DEL EJECUTIVO, PODRAN DEROGAR, CUANDO ASI LO EXIJAN LAS NECESIDADES PUBLICAS, LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS PARA LA FORMACION DE LAS ASOCIACIONES DE QUE SE TRATA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    TAMPOCO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LOS PRIVILEGIOS QUE POR DETERMINADO TIEMPO SE CONCEDAN A LOS AUTORES Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCION DE SUS OBRAS Y LOS QUE PARA EL USO EXCLUSIVO DE SUS INVENTOS, SE OTORGUEN A LOS INVENTORES Y PERFECCIONADORES DE ALGUNA MEJORA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    EL ESTADO, SUJETANDOSE A LAS LEYES, PODRA EN CASOS DE INTERES GENERAL, CONCESIONAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS O LA EXPLOTACION, USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DE LA FEDERACION, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE LAS MISMAS PREVENGAN. LAS LEYES FIJARAN LAS MODALIDADES Y CONDICIONES QUE ASEGUREN LA EFICACIA DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y LA UTILIZACION SOCIAL DE LOS BIENES, Y EVITARAN FENOMENOS DE CONCENTRACION QUE CONTRARIEN EL INTERES PUBLICO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    LA SUJECION A REGIMENES DE SERVICIO PUBLICO SE APEGARA A LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCION Y SOLO PODRA LLEVARSE A CABO MEDIANTE LEY.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    SE PODRAN OTORGAR SUBSIDIOS A ACTIVIDADES PRIORITARIAS, CUANDO SEAN GENERALES, DE CARACTER TEMPORAL Y NO AFECTEN SUSTANCIALMENTE LAS FINANZAS DE LA NACION. EL ESTADO VIGILARA SU APLICACION Y EVALUARA LOS RESULTADOS DE ESTA.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 3 DE FEBRERO DE 1983)

    EL ESTADO CONTARA CON UNA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA, QUE SERA UN ORGANO AUTONOMO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO, QUE TENDRA POR OBJETO GARANTIZAR LA LIBRE COMPETENCIA Y CONCURRENCIA, ASI COMO PREVENIR, INVESTIGAR Y COMBATIR LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LAS CONCENTRACIONES Y DEMAS RESTRICCIONES AL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE LOS MERCADOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECEN ESTA CONSTITUCION Y LAS LEYES. LA COMISION CONTARA CON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA CUMPLIR EFICAZMENTE CON SU OBJETO, ENTRE ELLAS LAS DE ORDENAR MEDIDAS PARA ELIMINAR LAS BARRERAS A LA COMPETENCIA Y LA LIBRE CONCURRENCIA; REGULAR EL ACCESO A INSUMOS ESENCIALES, Y ORDENAR LA DESINCORPORACION DE ACTIVOS, DERECHOS, PARTES SOCIALES O ACCIONES DE LOS AGENTES ECONOMICOS, EN LAS PROPORCIONES NECESARIAS PARA ELIMINAR EFECTOS ANTICOMPETITIVOS.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES ES UN ORGANO AUTONOMO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO, QUE TIENE POR OBJETO EL DESARROLLO EFICIENTE DE LA RADIODIFUSION Y LAS TELECOMUNICACIONES, CONFORME A LO DISPUESTO EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES. PARA TAL EFECTO, TENDRA A SU CARGO LA REGULACION, PROMOCION Y SUPERVISION DEL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACION DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO, LAS REDES Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES, ASI COMO DEL ACCESO A INFRAESTRUCTURA ACTIVA, PASIVA Y OTROS INSUMOS ESENCIALES, GARANTIZANDO LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 6o. Y 7o. DE ESTA CONSTITUCION.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES SERA TAMBIEN LA AUTORIDAD EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONOMICA DE LOS SECTORES DE RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES, POR LO QUE EN ESTOS EJERCERA EN FORMA EXCLUSIVA LAS FACULTADES QUE ESTE ARTICULO Y LAS LEYES ESTABLECEN PARA LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA Y REGULARA DE FORMA ASIMETRICA A LOS PARTICIPANTES EN ESTOS MERCADOS CON EL OBJETO DE ELIMINAR EFICAZMENTE LAS BARRERAS A LA COMPETENCIA Y LA LIBRE CONCURRENCIA; IMPONDRA LIMITES A LA CONCENTRACION NACIONAL Y REGIONAL DE FRECUENCIAS, AL CONCESIONAMIENTO Y A LA PROPIEDAD CRUZADA QUE CONTROLE VARIOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SEAN CONCESIONARIOS DE RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES QUE SIRVAN A UN MISMO MERCADO O ZONA DE COBERTURA GEOGRAFICA, Y ORDENARA LA DESINCORPORACION DE ACTIVOS, DERECHOS O PARTES NECESARIAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS LIMITES, GARANTIZANDO LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 6o. Y 7o. DE ESTA CONSTITUCION.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    CORRESPONDE AL INSTITUTO, EL OTORGAMIENTO, LA REVOCACION, ASI COMO LA AUTORIZACION DE CESIONES O CAMBIOS DE CONTROL ACCIONARIO, TITULARIDAD U OPERACION DE SOCIEDADES RELACIONADAS CON CONCESIONES EN MATERIA DE RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES. EL INSTITUTO NOTIFICARA AL SECRETARIO DEL RAMO PREVIO A SU DETERMINACION, QUIEN PODRA EMITIR UNA OPINION TECNICA. LAS CONCESIONES PODRAN SER PARA USO COMERCIAL, PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL QUE INCLUYEN LAS COMUNITARIAS Y LAS INDIGENAS, LAS QUE SE SUJETARAN, DE ACUERDO CON SUS FINES, A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 2o., 3o., 6o. Y 7o. DE ESTA CONSTITUCION. EL INSTITUTO FIJARA EL MONTO DE LAS CONTRAPRESTACIONES POR EL OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES, ASI COMO POR LA AUTORIZACION DE SERVICIOS VINCULADOS A ESTAS, PREVIA OPINION DE LA AUTORIDAD HACENDARIA. LAS OPINIONES A QUE SE REFIERE ESTE PARRAFO NO SERAN VINCULANTES Y DEBERAN EMITIRSE EN UN PLAZO NO MAYOR DE TREINTA DIAS; TRANSCURRIDO DICHO PLAZO SIN QUE SE EMITAN LAS OPINIONES, EL INSTITUTO CONTINUARA LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LAS CONCESIONES DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO SERAN OTORGADAS MEDIANTE LICITACION PUBLICA, A FIN DE ASEGURAR LA MAXIMA CONCURRENCIA, PREVINIENDO FENOMENOS DE CONCENTRACION QUE CONTRARIEN EL INTERES PUBLICO Y ASEGURANDO EL MENOR PRECIO DE LOS SERVICIOS AL USUARIO FINAL; EN NINGUN CASO EL FACTOR DETERMINANTE PARA DEFINIR AL GANADOR DE LA LICITACION SERA MERAMENTE ECONOMICO. LAS CONCESIONES PARA USO PUBLICO Y SOCIAL SERAN SIN FINES DE LUCRO Y SE OTORGARAN BAJO EL MECANISMO DE ASIGNACION DIRECTA CONFORME A LO PREVISTO POR LA LEY Y EN CONDICIONES QUE GARANTICEN LA TRANSPARENCIA DEL PROCEDIMIENTO. EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LLEVARA UN REGISTRO PUBLICO DE CONCESIONES. LA LEY ESTABLECERA UN ESQUEMA EFECTIVO DE SANCIONES QUE SEÑALE COMO CAUSAL DE REVOCACION DEL TITULO DE CONCESION, ENTRE OTRAS, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES QUE HAYAN QUEDADO FIRMES EN CASOS DE CONDUCTAS VINCULADAS CON PRACTICAS MONOPOLICAS. EN LA REVOCACION DE LAS CONCESIONES, EL INSTITUTO DARA AVISO PREVIO AL EJECUTIVO FEDERAL A FIN DE QUE ESTE EJERZA, EN SU CASO, LAS ATRIBUCIONES NECESARIAS QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES GARANTIZARA QUE EL GOBIERNO FEDERAL CUENTE CON LAS CONCESIONES NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA Y EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, SERAN INDEPENDIENTES EN SUS DECISIONES Y FUNCIONAMIENTO, PROFESIONALES EN SU DESEMPEÑO E IMPARCIALES EN SUS ACTUACIONES, Y SE REGIRAN CONFORME A LO SIGUIENTE:
    (ADICIONADO CON SUS FRACCIONES MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    I. DICTARAN SUS RESOLUCIONES CON PLENA INDEPENDENCIA;
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    II. EJERCERAN SU PRESUPUESTO DE FORMA AUTONOMA. LA CAMARA DE DIPUTADOS GARANTIZARA LA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL A FIN DE PERMITIRLES EL EJERCICIO EFICAZ Y OPORTUNO DE SUS COMPETENCIAS;

    III. EMITIRAN SU PROPIO ESTATUTO ORGANICO, MEDIANTE UN SISTEMA DE VOTACION POR MAYORIA CALIFICADA;

    IV. PODRAN EMITIR DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARACTER GENERAL EXCLUSIVAMENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCION REGULATORIA EN EL SECTOR DE SU COMPETENCIA;

    V. LAS LEYES GARANTIZARAN, DENTRO DE CADA ORGANISMO, LA SEPARACION ENTRE LA AUTORIDAD QUE CONOCE DE LA ETAPA DE INVESTIGACION Y LA QUE RESUELVE EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SUSTANCIEN EN FORMA DE JUICIO;

    VI. LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEBERAN CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION. DELIBERARAN EN FORMA COLEGIADA Y DECIDIRAN LOS ASUNTOS POR MAYORIA DE VOTOS; SUS SESIONES, ACUERDOS Y RESOLUCIONES SERAN DE CARACTER PUBLICO CON LAS EXCEPCIONES QUE DETERMINE LA LEY;

    VII. LAS NORMAS GENERALES, ACTOS U OMISIONES DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA Y DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PODRAN SER IMPUGNADOS UNICAMENTE MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO Y NO SERAN OBJETO DE SUSPENSION. SOLAMENTE EN LOS CASOS EN QUE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA IMPONGA MULTAS O LA DESINCORPORACION DE ACTIVOS, DERECHOS, PARTES SOCIALES O ACCIONES, ESTAS SE EJECUTARAN HASTA QUE SE RESUELVA EL JUICIO DE AMPARO QUE, EN SU CASO, SE PROMUEVA. CUANDO SE TRATE DE RESOLUCIONES DE DICHOS ORGANISMOS EMANADAS DE UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO SOLO PODRA IMPUGNARSE LA QUE PONGA FIN AL MISMO POR VIOLACIONES COMETIDAS EN LA RESOLUCION O DURANTE EL PROCEDIMIENTO; LAS NORMAS GENERALES APLICADAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO SOLO PODRAN RECLAMARSE EN EL AMPARO PROMOVIDO CONTRA LA RESOLUCION REFERIDA. LOS JUICIOS DE AMPARO SERAN SUSTANCIADOS POR JUECES Y TRIBUNALES ESPECIALIZADOS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 94 DE ESTA CONSTITUCION. EN NINGUN CASO SE ADMITIRAN RECURSOS ORDINARIOS O CONSTITUCIONALES CONTRA ACTOS INTRAPROCESALES;

    VIII. LOS TITULARES DE LOS ORGANOS PRESENTARAN ANUALMENTE UN PROGRAMA DE TRABAJO Y TRIMESTRALMENTE UN INFORME DE ACTIVIDADES A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DE LA UNION; COMPARECERAN ANTE LA CAMARA DE SENADORES ANUALMENTE Y ANTE LAS CAMARAS DEL CONGRESO EN TERMINOS DEL ARTICULO 93 DE ESTA CONSTITUCION. EL EJECUTIVO FEDERAL PODRA SOLICITAR A CUALQUIERA DE LAS CAMARAS LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES ANTE ESTAS;

    IX. LAS LEYES PROMOVERAN PARA ESTOS ORGANOS LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL BAJO PRINCIPIOS DE GOBIERNO DIGITAL Y DATOS ABIERTOS;

    X. LA RETRIBUCION QUE PERCIBAN LOS COMISIONADOS DEBERA AJUSTARSE A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 127 DE ESTA CONSTITUCION;

    XI. LOS COMISIONADOS DE LOS ORGANOS PODRAN SER REMOVIDOS DE SU CARGO POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES DEL SENADO DE LA REPUBLICA, POR FALTA GRAVE EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, EN LOS TERMINOS QUE DISPONGA LA LEY, Y

    XII. CADA ORGANO CONTARA CON UNA CONTRALORIA INTERNA, CUYO TITULAR SERA DESIGNADO POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LOS TERMINOS QUE DISPONGA LA LEY.
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LOS ORGANOS DE GOBIERNO, TANTO DE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA COMO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES SE INTEGRARAN POR SIETE COMISIONADOS, INCLUYENDO EL COMISIONADO PRESIDENTE, DESIGNADOS EN FORMA ESCALONADA A PROPUESTA DEL EJECUTIVO FEDERAL CON LA RATIFICACION DEL SENADO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL PRESIDENTE DE CADA UNO DE LOS ORGANOS SERA NOMBRADO POR LA CAMARA DE SENADORES DE ENTRE LOS COMISIONADOS, POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES, POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, RENOVABLE POR UNA SOLA OCASION. CUANDO LA DESIGNACION RECAIGA EN UN COMISIONADO QUE CONCLUYA SU ENCARGO ANTES DE DICHO PERIODO, DESEMPEÑARA LA PRESIDENCIA SOLO POR EL TIEMPO QUE FALTE PARA CONCLUIR SU ENCARGO COMO COMISIONADO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LOS COMISIONADOS DEBERAN CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
    (ADICIONADO CON SUS FRACCIONES MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    I. SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO Y ESTAR EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS;

    II. SER MAYOR DE TREINTA Y CINCO AÑOS;

    III. GOZAR DE BUENA REPUTACION Y NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO DOLOSO QUE AMERITE PENA DE PRISION POR MAS DE UN AÑO;

    IV. POSEER TITULO PROFESIONAL;

    V. HABERSE DESEMPEÑADO, CUANDO MENOS TRES AÑOS, EN FORMA DESTACADA EN ACTIVIDADES PROFESIONALES, DE SERVICIO PUBLICO O ACADEMICAS SUSTANCIALMENTE RELACIONADAS CON MATERIAS AFINES A LAS DE COMPETENCIA ECONOMICA, RADIODIFUSION O TELECOMUNICACIONES, SEGUN CORRESPONDA;

    VI. ACREDITAR, EN LOS TERMINOS DE ESTE PRECEPTO, LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO;

    VII. NO HABER SIDO SECRETARIO DE ESTADO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, SENADOR, DIPUTADO FEDERAL O LOCAL, GOBERNADOR DE ALGUN ESTADO O JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DURANTE EL AÑO PREVIO A SU NOMBRAMIENTO, Y

    VIII. EN LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA, NO HABER OCUPADO, EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS, NINGUN EMPLEO, CARGO O FUNCION DIRECTIVA EN LAS EMPRESAS QUE HAYAN ESTADO SUJETAS A ALGUNO DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS QUE SUSTANCIA EL CITADO ORGANO. EN EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES NO HABER OCUPADO, EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS, NINGUN EMPLEO, CARGO O FUNCION DIRECTIVA EN LAS EMPRESAS DE LOS CONCESIONARIOS COMERCIALES O PRIVADOS O DE LAS ENTIDADES A ELLOS RELACIONADAS, SUJETAS A LA REGULACION DEL INSTITUTO.
    (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LOS COMISIONADOS SE ABSTENDRAN DE DESEMPEÑAR CUALQUIER OTRO EMPLEO, TRABAJO O COMISION PUBLICOS O PRIVADOS, CON EXCEPCION DE LOS CARGOS DOCENTES; ESTARAN IMPEDIDOS PARA CONOCER ASUNTOS EN QUE TENGAN INTERES DIRECTO O INDIRECTO, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY DETERMINE, Y SERAN SUJETOS DEL REGIMEN DE RESPONSABILIDADES DEL TITULO CUARTO DE ESTA CONSTITUCION Y DE JUICIO POLITICO. LA LEY REGULARA LAS MODALIDADES CONFORME A LAS CUALES LOS COMISIONADOS PODRAN ESTABLECER CONTACTO PARA TRATAR ASUNTOS DE SU COMPETENCIA CON PERSONAS QUE REPRESENTEN LOS INTERESES DE LOS AGENTES ECONOMICOS REGULADOS.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LOS COMISIONADOS DURARAN EN SU ENCARGO NUEVE AÑOS Y POR NINGUN MOTIVO PODRAN DESEMPEÑAR NUEVAMENTE ESE CARGO. EN CASO DE FALTA ABSOLUTA DE ALGUN COMISIONADO, SE PROCEDERA A LA DESIGNACION CORRESPONDIENTE, A TRAVES DEL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN ESTE ARTICULO Y A FIN DE QUE EL SUSTITUTO CONCLUYA EL PERIODO RESPECTIVO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LOS ASPIRANTES A SER DESIGNADOS COMO COMISIONADOS ACREDITARAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LOS NUMERALES ANTERIORES, ANTE UN COMITE DE EVALUACION INTEGRADO POR LOS TITULARES DEL BANCO DE MEXICO, EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION Y EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. PARA TALES EFECTOS, EL COMITE DE EVALUACION INSTALARA SUS SESIONES CADA QUE TENGA LUGAR UNA VACANTE DE COMISIONADO, DECIDIRA POR MAYORIA DE VOTOS Y SERA PRESIDIDO POR EL TITULAR DE LA ENTIDAD CON MAYOR ANTIGÜEDAD EN EL CARGO, QUIEN TENDRA VOTO DE CALIDAD.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL COMITE EMITIRA UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA CUBRIR LA VACANTE. VERIFICARA EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS ASPIRANTES, DE LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE ARTICULO Y, A QUIENES LOS HAYAN SATISFECHO, APLICARA UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA; EL PROCEDIMIENTO DEBERA OBSERVAR LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, PUBLICIDAD Y MAXIMA CONCURRENCIA.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    PARA LA FORMULACION DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS, EL COMITE DE EVALUACION DEBERA CONSIDERAR LA OPINION DE CUANDO MENOS DOS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y SEGUIRA LAS MEJORES PRACTICAS EN LA MATERIA.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    EL COMITE DE EVALUACION, POR CADA VACANTE, ENVIARA AL EJECUTIVO UNA LISTA CON UN MINIMO DE TRES Y UN MAXIMO DE CINCO ASPIRANTES, QUE HUBIERAN OBTENIDO LAS CALIFICACIONES APROBATORIAS MAS ALTAS. EN EL CASO DE NO COMPLETARSE EL NUMERO MINIMO DE ASPIRANTES SE EMITIRA UNA NUEVA CONVOCATORIA. EL EJECUTIVO SELECCIONARA DE ENTRE ESOS ASPIRANTES, AL CANDIDATO QUE PROPONDRA PARA SU RATIFICACION AL SENADO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    LA RATIFICACION SE HARA POR EL VOTO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL SENADO PRESENTES, DENTRO DEL PLAZO IMPRORROGABLE DE TREINTA DIAS NATURALES A PARTIR DE LA PRESENTACION DE LA PROPUESTA; EN LOS RECESOS, LA COMISION PERMANENTE CONVOCARA DESDE LUEGO AL SENADO. EN CASO DE QUE LA CAMARA DE SENADORES RECHACE AL CANDIDATO PROPUESTO POR EL EJECUTIVO, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SOMETERA UNA NUEVA PROPUESTA, EN LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR. ESTE PROCEDIMIENTO SE REPETIRA LAS VECES QUE SEA NECESARIO SI SE PRODUCEN NUEVOS RECHAZOS HASTA QUE SOLO QUEDE UN ASPIRANTE APROBADO POR EL COMITE DE EVALUACION, QUIEN SERA DESIGNADO COMISIONADO DIRECTAMENTE POR EL EJECUTIVO.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

    TODOS LOS ACTOS DEL PROCESO DE SELECCION Y DESIGNACION DE LOS COMISIONADOS SON INATACABLES.
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013)

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