Próximas Actividades Académicas Información Jurídica Biblioteca Jurídica Virtual
Navegador Jurídico Internacional Tienda Virtual Contacto
     Información Jurídica
Legislación Federal (Vigente al 27 de junio de 2014)
    CODIGO PENAL FEDERAL (ANTES: CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DE FUERO COMUN, Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA DE FUERO FEDERAL)
    Libro Primero
    Título Segundo
    Capítulo VI Decomiso de Instrumentos, Objetos y Productos del Delito (Reformada la denominación mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1985)
    Artículo 40

    Folio Anterior Folio: 8577 Folio Siguiente

    ARTICULO 40. LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO, ASI COMO LAS COSAS QUE SEAN OBJETO O PRODUCTO DE EL, SE DECOMISARAN SI SON DE USO PROHIBIDO. SI SON DE USO LICITO, SE DECOMISARAN CUANDO EL DELITO SEA INTENCIONAL. SI PERTENECEN A UN TERCERO, SOLO SE DECOMISARAN CUANDO EL TERCERO QUE LOS TENGA EN SU PODER O LOS HAYA ADQUIRIDO BAJO CUALQUIER TITULO, ESTE EN ALGUNO DE LOS SUPUESTOS A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 400 DE ESTE CODIGO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA NATURALEZA JURIDICA DE DICHO TERCERO PROPIETARIO O POSEEDOR Y DE LA RELACION QUE AQUEL TENGA CON EL DELINCUENTE, EN SU CASO. LAS AUTORIDADES COMPETENTES PROCEDERAN AL INMEDIATO ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES QUE PODRIAN SER MATERIA DEL DECOMISO, DURANTE LA AVERIGUACION O EN EL PROCESO. SE ACTUARA EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR ESTE PARRAFO CUALQUIERA QUE SEA LA NATURALEZA DE LOS INSTRUMENTOS, OBJETOS O PRODUCTOS DEL DELITO.

    SI LOS INSTRUMENTOS O COSAS DECOMISADOS SON SUSTANCIAS NOCIVAS O PELIGROSAS, SE DESTRUIRAN A JUICIO DE LA AUTORIDAD QUE ESTE CONOCIENDO, EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, PERO AQUELLA, CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE, PODRA DETERMINAR SU CONSERVACION PARA FINES DE DOCENCIA O INVESTIGACION. RESPECTO DE LOS INSTRUMENTOS DEL DELITO, O COSAS QUE SEAN OBJETO O PRODUCTO DE EL, LA AUTORIDAD COMPETENTE DETERMINARA SU DESTINO, SEGUN SU UTILIDAD, PARA BENEFICIO DE LA PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA, O SU INUTILIZACION SI FUERE EL CASO, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 17 DE MAYO DE 1999)
    (ARTICULO REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1985)

    Folio Anterior Folio: 8577 Folio Siguiente
 
    Derechos Reservados, (C)1995-2009 IIJ-UNAM
    Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
    Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-64 ó 78, Fax. (52) (55) 56-65-21-93