Próximas Actividades Académicas Información Jurídica Biblioteca Jurídica Virtual
Navegador Jurídico Internacional Tienda Virtual Contacto
     Información Jurídica
Legislación Federal (Vigente al 6 de noviembre de 2014)
    LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERES PUBLICO

    [Título]

    LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERES PUBLICO

    TEXTO VIGENTE

    Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1934

    (En vigor a partir del 3 de septiembre de 1934; esto en aplicación supletoria del artículo 3o. del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal)

    LEY de Sociedades de responsabilidad limitada de interés público.

    Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.

    El C. Presidente Constitucional Substituto de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme la siguiente Ley:

    "ABELARDO L. RODRIGUEZ, Presidente Constitucional Substituto de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

    Que en uso de las facultades extraordinarias que me confiere el Decreto expedido por el Congreso de la Unión con fecha 28 de diciembre de 1933, para expedir un nuevo Código de Comercio y leyes especiales en materia de comercio y de derecho procesal mercantil, he tenido a bien expedir la siguiente

    LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERES PUBLICO

    [Artículo 1]

    ARTICULO 1.- La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público sólo se constituirá cuando se trate de actividades de interés público y particular conjuntamente, a juicio de la Secretaría de Economía.

    [Artículo 2]

    ARTICULO 2.- La sociedad se constituirá mediante autorización del Ejecutivo Federal.

    [Artículo 3]

    ARTICULO 3.- La solicitud se presentará ante la Secretaría de Economía, la que otorgará o negará la autorización dentro del término de treinta días, contados a partir de la fecha en que reciba el ocurso acompañado del proyecto de escritura.

    [Artículo 4]

    ARTICULO 4.- Otorgada la autorización a que se refiere el artículo anterior y extendida la escritura correspondiente, sin otro trámite, se inscribirá ésta en el Registro Público de Comercio.

    [Artículo 5]

    ARTICULO 5.- Salvo lo previsto por la presente Ley, la sociedad se regirá por las disposiciones generales de la Ley de Sociedades Mercantiles y por las especiales relativas a las sociedades de responsabilidad limitada.

    [Artículo 6]

    ARTICULO 6.- La sociedad se constituirá como de capital variable. (DR)IJ

    [Artículo 7]

    ARTICULO 7.- La sociedad podrá tener más de veinticinco socios.

    [Artículo 8]

    ARTICULO 8.- El importe de una parte social no podrá exceder del veinticinco por ciento del capital de la sociedad.

    [Artículo 9]

    ARTICULO 9.- El veinte por ciento de las utilidades netas obtenidas anualmente se destinará a la formación del fondo de reserva, hasta que alcance un importe igual al capital de la sociedad.

    [Artículo 10]

    ARTICULO 10.- La sociedad estará administrada por un Consejo de Administración compuesto de tres socios por lo menos; y se constituirá un Consejo de Vigilancia integrado por dos socios como mínimo.

    [Artículo 11]

    ARTICULO 11.- El contrato social determinará los derechos que corresponden a la minoría en la designación de administradores y de miembros del Consejo de Vigilancia; pero en todo caso la minoría que represente un veinticinco por ciento del capital social, nombrará, cuanto menos, un Consejero y un miembro del Consejo de Vigilancia. Sólo podrán revocarse otros nombramientos cuando se revoquen igualmente los nombramientos de todos los demás administradores o miembros del Consejo de Vigilancia.

    [Artículo 12]

    ARTICULO 12.- La Secretaría de Economía intervendrá en el funcionamiento de la sociedad, teniendo las atribuciones siguientes:

    I.- Obtener de los administradores o del Consejo de Vigilancia informes sobre la marcha de los negocios sociales.

    II.- Convocar para la celebración de asambleas cuando no se hayan reunido en las épocas señaladas en el contrato social, y a falta de estipulación en éste, cuando haya transcurrido más de un año sin que se haya celebrado una de dichas asambleas.

    III.- Promover ante la autoridad judicial la disolución y liquidación de la sociedad, cuando existan motivos legales para ello.

    IV.- Denunciar ante el Ministerio Público las irregularidades que tengan carácter delictuoso, cometidas por los administradores de la sociedad.

    [Artículo 13]

    ARTICULO 13.- Los administradores de la sociedad garantizarán su manejo en la forma que prevenga el contrato social.

    En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, promulgo la presente Ley, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a los veintiocho días del mes de agosto de mil novecientos treinta y cuatro.- Abelardo L. Rodríguez.- Rúbrica.- El Secretario de la Economía Nacional, P. Villa Michel.- Rúbrica.- Al C. Subsecretario de Gobernación.- Presente."

    Lo que comunico a usted para su publicación y demás fines.

    Sufragio Efectivo, No Reelección.

    México, D. F., a 30 de agosto de 1934.- El Subsecretario de Gobernación Encargado del Despacho Juan G. Cabral.- Rúbrica. (DR)IJ

 
    Derechos Reservados, (C)1995-2009 IIJ-UNAM
    Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
    Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
    Tel. (52) (55) 56-22-74-64 ó 78, Fax. (52) (55) 56-65-21-93