Contenido

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Instituto de Investigaciones Jurídicas Contenido Sistema JusLab

| Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Inst. de Invest. Jurídicas | Sistema JusLab |

Contenido del Sistema de Infomación Jurídico Laboral

El "Sistema de información jurídico laboral" reúne, en una de sus partes más importantes, los criterios jurisprudenciales en materia de derecho del trabajo y materias afines, emitidos por el Poder Judicial Federal desde el mes de junio de 1917 y publicados en el Semanario Judicial de la Federación hasta el mes de diciembre de 1996.

Por criterios jurisprudenciales nos referimos, en primer lugar, a las tesis que constituyen criterios obligatorios y que son conocidas con el nombre de "jurisprudencia definida", "jurisprudencia obligatoria" o sólo "jurisprudencia"; en segundo término, a aquellas tesis que conforman criterios de interpretación que pueden llegar a aplicarse pero que carecen de obligatoriedad y a las que se suele llamar "tesis aisladas" o simplemente "criterios"; y por último, a las tesis que habiendo tenido carácter obligatorio o sólo la posibilidad de ser aplicadas, han perdido su vigencia.

Tenemos así, que la información jurisprudencial almacenada en el Sistema podemos clasificarla en dos grandes grupos: los criterios jurisprudenciales obligatorios y aquellos que no lo son.

Por lo que se refiere a los criterios jurisprudenciales obligatorios, el Sistema contiene aquellas tesis vigentes emitidas según las dos actuales formas de establecer jurisprudencia obligatoria: la reiteración de criterios y la contradicción de tesis; formas previstas en los artículos 192, 193, 197 y 197-A de la vigente Ley de Amparo.

En cuanto a los criterios jurisprudenciales no obligatorios, éstos integran el mayor volumen de información jurisprudencial contenida en el Sistema, y comprenden:

a) Tesis aisladas que se encuentran en proceso de conformación de jurisprudencia definida por reiteración de criterios;

b) Tesis aisladas cuyo proceso de conformación de jurisprudencia definida por reiteración de criterios se ha interrumpido por la emisión de un criterio contrario a los que con anterioridad se habían pronunciado;

c) Tesis aisladas, o incluso jurisprudencia definida por reiteración de criterios, que han dejado de tener vigencia por la desaparición del precepto legal que dio origen a la interpretación en ellas contenidas;

d) Tesis que se extrajeron de ejecutorias que no cuentan con el requisito de votación que exige la Ley de Amparo para integrar jurisprudencia definida; independientemente de ser una o hasta cinco las ejecutorias que sustentaron los criterios interpretativos plasmados en dichas tesis;

e) Tesis de jurisprudencia definida por reiteración de criterios que han perdido su vigencia al emitirse, conforme al procedimiento señalado en la Ley de Amparo en los artículos 197 y 197-A, una sentencia que, decidiendo el criterio interpretativo que debe prevalecer, ha determinado su no aplicabilidad, y

f) Tesis de jurisprudencia definida que han dejado de ser aplicables al haberse interrumpido, conforme a lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley de Amparo, los criterios de interpretación contenidos en ellas.

Es conveniente señalar que las fechas de inicio y terminación de cada una de las épocas de jurisprudencia que el presente Sistema contiene son las siguientes:

Quinta época: del 1º de junio de 1917 al 30 de junio de 1957;
Sexta época: del 1º de julio de 1957 al 15 de diciembre de 1968;
Séptima época: del 1º de enero de 1969 al 14 de enero de 1988;
Octava época: del 15 de enero de 1988 al 3 de febrero de 1995;
Novena época: del 4 de febrero de 1995 a la fecha.

La metodología que se empleó para el tratamiento de la información jurisprudencial la podemos clasificar esencialmente en dos vertientes:

a) Identificación de los criterios jurisprudenciales en materia laboral, o materias afines, de la quinta a la novena época y su correlación con los preceptos legales a los cuales interpretan o a los cuales están relacionadas.

Es importante señalar que la mayoría de las tesis publicadas en la quinta y sexta época no se encuentran correlacionadas con legislación en virtud de que tales criterios corresponden a la interpretación de preceptos normativos emanados fundamentalmente de la Ley Federal del Trabajo de 1931, misma que fue abrogada por la vigente Ley Federal del Trabajo de 1970.

b) Clasificación de la información jurisprudencial en tres rubros principales:

1. Jurisprudencia definida por reiteración de criterios, 1917 a 1996;
2. Jurisprudencia definida por contradicción de tesis, 1988 a 1996;
3. Jurisprudencia y tesis aisladas.

Cada uno de los anteriores rubros constituye una clasificación del Sistema, y su contenido es el siguiente:

"Jurisprudencia Definida por Reiteración de Criterios (17-96)", se compone por las tesis de jurisprudencia por reiteración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera vigentes en el periodo junio de 1917 a diciembre de 1996. El grupo de tesis consultables en este apartado, por lo que se refiere a la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª épocas, fueron seleccionadas utilizando como referencia la depuración de jurisprudencia definida hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y publicada en el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917- 1995. Las tesis de jurisprudencia relativas a la 9ª época fueron seleccionadas de cada uno de los tomos mensuales que publica el Semanario Judicial de la Federación.

Cabe aclarar que las tesis de la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª épocas que se consultan y recuperan en esta opción, aunque efectivamente son las que la Suprema Corte de Justicia considera actualmente vigentes, no son necesariamente las únicas. La razón se encuentra en que el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995 no contiene, a decir de la Comisión Coordinadora de la obra, las tesis que se consideraron notoriamente confusas, incongruentes, obvias o inútiles; así como aquellas cuyo contenido era esencialmente igual a otra, prefiriéndose dejar las que tuvieran una mejor voz o una redacción más clara. Además, la propia Comisión Coordinadora del Apéndice señala que cabe la discutibilidad de los criterios con los que se trabajó la depuración.

Por lo anteriormente expuesto y a pesar de ser ésta una clasificación de gran utilidad, siempre será importante observar las tesis aisladas que existan sobre nuestro tema de consulta, mismas que serán sumamente valiosas ya que el propio Poder Judicial Federal ha establecido que éstas pueden ser invocadas, e incluso aplicadas, por tratarse de criterios de interpretación que pueden fortalecer la opinión y el criterio del juzgador.

"Jurisprudencia Definida por Contradicción de Tesis (88-96)", define las tesis de jurisprudencia definida por unificación de criterios mejor conocida como jurisprudencia por contradicción de tesis, que las Salas y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emitido desde el 15 de enero de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1996. Este conjunto de tesis fue seleccionado utilizando como referencia el Apéndice al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, la obra Jurisprudencia por Contradicción de Tesis de octava época, así como los tomos del Semanario Judicial de la Federación de la novena época.

"Jurisprudencia y Tesis Aisladas", define a las tesis emitidas por el Poder Judicial de la Federación que no se encuentran en las dos clasificaciones anteriores en el periodo junio de 1917 a diciembre de 1996.

En cuanto a la información legislativa, e independientemente de las correlaciones con la información jurisprudencial, se ha incorporado el texto completo de las leyes y reglamentos federales afines al derecho del trabajo o a disciplinas jurídicas con él relacionadas. Estos textos se encuentran vigentes y actualizados al 31 de mayo de 1997.

Por lo que se refiere a la información bibliográfica, y para finalizar con la descripción del contenido de este sistema, se proporcionan al usuario los datos más importantes de aquellas publicaciones que en materia laboral se encuentran en el acervo tradicional de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este trabajo ha sido realizado gracias al esfuerzo del personal académico del Centro de Documentación de Legislación y Jurisprudencia, del Departamento de Informática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como de algunos miembros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

Sabedores que este tipo de sistemas es perfectible rogamos a ustedes que cualquier comentario respecto al contenido del banco de datos nos los hagan llegar al Centro de Documentación antes señalado, sito en Circuito Maestro Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, o bien, a la clave de correo electrónico: legis@info.juridicas.unam.mx.

Lic. Arturo Anzures Martínez
Dr. Juan José Ríos Estavillo
Ing. J. Leopoldo Vega Correa

Coordinadores del Sistema


Consultar información; | Jurisprudencia | Legislación | Bibliografía | Acerca de JusLab... |

Sistema de Información Jurídico Laboral

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Instituto de Investigaciones Jurídicas Consulta de Jurisprudencia Laboral Consulta de Legislación Laboral Consulta de Bibliografía Laboral Acerca de JusLab Contenido Sistema JusLab Correo Electrónico

Derechos Reservados, (C)1997 STPS-UNAM-IIJ