Legislación

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Instituto de Investigaciones Jurídicas Consulta de Legislación Laboral Sistema JusLab

| Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Inst. de Invest. Jurídicas | Sistema JusLab |

Art. 149 - Ley de Amparo, Reglamentaría de los Artículos 103 y 107 de la Constitución.
Anterior Folio: 310 Siguiente

ARTICULO 149.- LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEBERAN RENDIR SU INFORME CON JUSTIFICACION DENTRO DEL TERMINO DE CINCO DIAS, PERO EL JUEZ DE DISTRITO PODRA AMPLIARLO HASTA POR OTROS CINCO SI ESTIMARA QUE LA IMPORTANCIA DEL CASO LO AMERITA. EN TODO CASO, LAS AUTORIDADES RESPONSABLES RENDIRAN SU INFORME CON JUSTIFICACION CON LA ANTICIPACION QUE PERMITA SU CONOCIMIENTO POR EL QUEJOSO, AL MENOS OCHO DIAS ANTES DE LA FECHA PARA LA CELEBRACION DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; SI EL INFORME NO SE RINDE CON DICHA ANTICIPACION, EL JUEZ PODRA DIFERIR O SUSPENDER LA AUDIENCIA, SEGUN LO QUE PROCEDA, A SOLICITUD DEL QUEJOSO O DEL TERCERO PERJUDICADO, SOLICITUD QUE PODRA HACERSE VERBALMENTE AL MOMENTO DE LA AUDIENCIA.

LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEBERAN RENDIR SU INFORME CON JUSTIFICACION EXPONIENDO LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS LEGALES QUE ESTIMEN PERTINENTES PARA SOSTENER LA CONSTITUCIONALIDAD DEL ACTO RECLAMADO O LA IMPROCEDENCIA DEL JUICIO Y ACOMPAÑARAN, EN SU CASO, COPIA CERTIFICADA DE LAS CONSTANCIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA APOYAR DICHO INFORME.

CUANDO LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO RINDA SU INFORME CON JUSTIFICACION SE PRESUMIRA CIERTO EL ACTO RECLAMADO, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, QUEDANDO A CARGO DEL QUEJOSO LA PRUEBA DE LOS HECHOS QUE DETERMINEN SU INCONSTITUCIONALIDAD CUANDO DICHO ACTO NO SEA VIOLATORIO DE GARANTIAS EN SI MISMO, SINO QUE SU CONSTITUCIONALIDAD O INCONSTITUCIONALIDAD DEPENDA DE LOS MOTIVOS, DATOS O PRUEBAS EN QUE SE HAYA FUNDADO EL PROPIO ACTO.

SI LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO RINDE INFORME CON JUSTIFICACION, O LO HACE SIN REMITIR, EN SU CASO, LA COPIA CERTIFICADA A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DE ESTE ARTICULO, EL JUEZ DE DISTRITO LE IMPONDRA, EN LA SENTENCIA RESPECTIVA, UNA MULTA DE DIEZ A CIENTO CINCUENTA DIAS DE SALARIO. NO SE CONSIDERARA COMO OMISION SANCIONABLE, AQUELLA QUE OCURRA DEBIDO AL RETARDO EN LA TOMA DE CONOCIMIENTO DEL EMPLAZAMIENTO, CIRCUNSTANCIA QUE DEBERA DEMOSTRAR LA AUTORIDAD RESPONSABLE.

SI EL INFORME CON JUSTIFICACION ES RENDIDO FUERA DEL PLAZO QUE SEÑALA LA LEY PARA ELLO, SERA TOMADO EN CUENTA POR EL JUEZ DE DISTRITO SIEMPRE QUE LAS PARTES HAYAN TENIDO OPORTUNIDAD DE CONOCERLO Y DE PREPARAR LAS PRUEBAS QUE LO DESVIRTUEN.


Anterior Folio: 310 Siguiente


Consultar información; | Jurisprudencia | Legislación | Bibliografía | Acerca de JusLab... |

Sistema de Información Jurídico Laboral

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Instituto de Investigaciones Jurídicas Consulta de Jurisprudencia Laboral Consulta de Legislación Laboral Consulta de Bibliografía Laboral Acerca de JusLab Contenido Sistema JusLab Correo Electrónico

Derechos Reservados, (C)1997, 1998 STPS-UNAM-IIJ