DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADEMICO.

III. Lineamientos de Evaluación - LINEAMIENTOS Y REQUISITOS GENERALES PARA LA EVALUACION DE PROFESORES E INVESTIGADORES - / /

Folio Anterior Folio: 1225 Folio Siguiente

III. LINEAMIENTOS DE EVALUACION

A CONTINUACION SE INDICAN LOS LINEAMIENTOS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO ACADEMICO, ASI COMO LOS RUBROS Y SUS CONTENIDOS ESENCIALES. ESTOS CONTENIDOS SON INDICATIVOS Y EJEMPLIFICATIVOS; NO AGOTAN NECESARIAMENTE LA DIVERSIDAD DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS QUE SE REALIZAN EN LA UNIVERSIDAD EN LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION EN TODAS LAS DISCIPLINAS.

A. FORMACION ACADEMICA Y TRAYECTORIA ACADEMICA Y/O PROFESIONAL

LA FORMACION ACADEMICA Y LA ESCOLARIDAD SON FUNDAMENTALES EN LA EVALUACION DE PROFESORES E INVESTIGADORES ASOCIADOS. SE ESTIMULARA LA CONSECUCION DE POSGRADOS Y, EN PARTICULAR DEL DOCTORADO, DE ACUERDO AL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ENTIDAD ACADEMICA DE ADSCRIPCION DEL PROFESOR O DEL INVESTIGADOR. LA TRASCENDENCIA DE LA TRAYECTORIA ACADEMICA DE LOS PROFESORES E INVESTIGADORES TITULARES SE EVALUARA MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBIRA SU OBRA ENTRE SUS PARES.

1. NIVEL ACADEMICO

- NIVEL DE ESTUDIOS

- ACTUALIZACION

2. TRAYECTORIA ACADEMICA Y/O PROFESIONAL

- PREMIOS Y DISTINCIONES ACADEMICAS (BECAS, MENCIONES HONORIFICAS, CATEDRAS ESPECIALES)

- INVITACIONES ACADEMICAS (CONFERENCIAS MAGISTRALES, CURSOS ESPECIALES, MESAS ESPECIALES EN CONGRESOS Y SIMPOSIOS, COMITES EDITORIALES DE PUBLICACIONES RECONOCIDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, DICTAMINACION O ARBITRAJE DE ARTICULOS O LIBROS, EXPOSICIONES, OBRA ARTISTICA REALIZADA PARA LUGARES PUBLICOS O MUSEOS

- PARTICIPACION EN COMITES DE EVALUACION (ARBITRAJE, SNI, SNC, CONACYT, COMITES PARA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS O DISTINCIONES, OTROS)

- EXPERIENCIA PROFESIONAL (CARGOS Y PUESTOS DESEMPEÑADOS EN EL MEDIO PROFESIONAL)

- RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL (INVITACIONES, PREMIOS, DISTINCIONES)

- PARTICIPACION EN ORGANIZACIONES PROFESIONALES

- DISEÑO Y REVISION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

- PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE SERVICIO

- COORDINACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y/O DOCENCIA

- ORGANIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

- COORDINACION DE AREAS ACADEMICAS

- ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

B. LABORES DOCENTES Y DE FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

SE RECONOCERA LA LABOR DESTACADA EN LA DOCENCIA Y LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, CONSIDERANDO TANTO LA IMPARTICION DE CURSOS COMO LAS ASESORIAS, LAS TUTORIAS Y LA DIRECCION DE TESIS, ASI COMO LA PARTICIPACION EN OTRAS ACTIVIDADES QUE MEJOREN LA ENSEÑANZA.

SE PROMOVERA LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y SE TOMARAN EN CUENTA, EN SU CASO, LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE OPINION DE ALUMNOS. SE ESTIMULARA A LOS PROFESORES Y A LOS INVESTIGADORES QUE EJERZAN LA DOCENCIA EN LICENCIATURA Y POSGRADO Y A QUIENES CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA EN EL BACHILLERATO DE LA UNAM.

SE VALORARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS MEDIANTE LA DIRECCION DE TESIS, TUTORIAS O PROYECTOS DE INVESTIGACION EN LOS QUE PARTICIPE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE POSGRADO Y POSDOCTORALES, ASI COMO PROFESORES O INVESTIGADORES ASOCIADOS. TAMBIEN SE TOMARA EN CUENTA, EN SU CASO, LA TRAYECTORIA QUE HAN TENIDO LOS ESTUDIANTES FORMADOS POR EL ACADEMICO.

EL DOCUMENTO REFERIDO A LA PRESENTACION DE LA IMPARTICION DE CURSOS (INCISO 2 SIGUIENTE), TIENE LA FINALIDAD DE QUE EL ACADEMICO REFLEXIONE SOBRE SU PROPIO TRABAJO DOCENTE. SE TRATA DE FORMULAR DE MANERA BREVE LAS RAZONES POR LAS CUALES LLEVA A CABO SU ENSEÑANZA COMO LO HACE; SI IMPARTE CATEDRA MAGISTRAL, SI LA COMBINA CON SESIONES DE SEMINARIO, O CON TALLERES; SI SUS ALUMNOS PREPARAN RESUMENES O HACEN PRACTICAS DE CAMPO, SI LLEVA A CABO EVALUACIONES PARCIALES O SOLO FINALES, O CUALESQUIERA OTRAS PRACTICAS PEDAGOGICAS, SERAN EXPLICITADAS POR EL ACADEMICO EN SU PRESENTACION, CON EL OBJETO DE QUE LA COMISION EVALUADORA VALORE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO, POR QUE, SEGUN EL ACADEMICO, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA Y LAS FORMAS COMO LAS LLEVA A CABO SON LAS MAS APROPIADAS PARA LA TRANSMISION DE LOS CONOCIMIENTOS QUE IMPARTE.

1. DATOS GENERALES DE LA LABOR DOCENTE DEL ACADEMICO

- NUMERO DE ASIGNATURAS Y GRUPOS

- NUMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

- NUMERO DE HORAS CLASE POR SEMANA

- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN LA IMPARTICION DE CLASES

- PROGRAMA(S) DE ASIGNATURA(S) (PRESENTACION, TEMARIO Y BIBLIOGRAFIAS)

- ENTREGA PUNTUAL DE ACTAS DE EXAMEN

2. DOCUMENTO DE PRESENTACION DE LA IMPARTICION DE CURSOS

PARA EVALUAR CUALITATIVAMENTE LA IMPARTICION DE CURSOS, EL ACADEMICO DESCRIBIRA, EN UN MAXIMO DE TRES CUARTILLAS, RESPECTO DE LA(S) ASIGNATURA(S) QUE IMPARTE, SU IDEA DE LA ENSEÑANZA Y SUS PROPOSITOS, LA FORMA EN QUE LO(S) IMPARTE Y COMO EVALUA A SUS ALUMNOS. PARA ESTO PODRA INCLUIR RUBROS COMO LOS SIGUIENTES:

. SU IDEA DE LA ENSEÑANZA Y SUS PROPOSITOS.

. SUS PROCEDIMIENTOS O METODOS DE ENSEÑANZA (CLASE MAGISTRAL, SEMINARIOS, PRACTICAS, TAREAS, EJERCICIOS, PRACTICAS DE CAMPO, VISITAS, LECTURAS GUIADAS, ENSAYOS, INVESTIGACIONES, CONFERENCIAS ESPECIALES, APRENDIZAJE INTERACTIVO EN SOFWARE, OTROS), Y LAS RAZONES POR LAS QUE LOS HA ELEGIDO.

. LA FORMA COMO PLANEA SU(S) CURSO(S) Y SU ENSEÑANZA.

. LAS FORMA COMO SU(S) PROGRAMA(S) DE MATERIA SE RELACIONAN CON EL CONJUNTO DEL PLAN DE ESTUDIOS.

. EL PROCEDIMIENTO QUE UTILIZA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS Y LAS RAZONES POR LAS CUALES DICHO PROCEDIMIENTO CONTRIBUYE AL APRENDIZAJE.

. OTRAS ACTIVIDADES ACADEMICAS VINCULADAS A LA DOCENCIA QUE EL PROFESOR O EL INVESTIGADOR CONSIDERE MERITORIAS Y DIGNAS DE SER TOMADAS EN CUENTA Y EVALUADAS POR LAS COMISIONES EVALUADORAS

3. ASESORIA Y TUTORIA A ALUMNOS

. ASESORIAS ACADEMICAS (ESPECIFICAR LOS TIPOS)

. DIRECCION DE TESIS APROBADAS EN EXAMENES PROFESIONALES O DE GRADO (CONSTANCIAS INSTITUCIONALES)

. DIRECCION DE TESIS EN PROCESO

. TUTORIAS (ALUMNOS DE POSGRADO, BECARIOS, PRACTICAS PROFESIONALES, GRUPOS ESPECIALES, PROGRAMAS INSTITUCIONALES)

. PARTICIPACION ACTIVA EN COMITES TUTORALES

. PARTICIPACION ACTIVA EN JURADOS DE EXAMENES PROFESIONALES Y DE GRADO

. ASESORIA A ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN CONGRESOS, PUBLICACIONES, CONFERENCIAS, SIMPOSIOS, PROYECTOS TECNOLOGICOS, ARTISTICOS, DE DISEÑO O DE COMUNICACION VISUAL

4. OTRAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

. PLANEACION, DISEÑO, COORDINACION O REALIZACION DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACION O ACTUALIZACION DE RECURSOS HUMANOS

C. PRODUCTIVIDAD ACADEMICA

SE RECONOCERA LA PRODUCTIVIDAD EN LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA, TANTO DE LOS PROFESORES COMO DE LOS INVESTIGADORES, MEDIANTE LA EVALUACION DEL DESARROLLO Y DE LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION REALIZADOS EN EL MARCO DEL PLAN DE TRABAJO DE LA ENTIDAD ACADEMICA. SE CONSIDERARA LA LABOR DE INVESTIGACION CIENTIFICA, SOCIAL, HUMANISTICA, ARTISTICA O DE DESARROLLO TECNOLOGICO CUANDO SUS RESULTADOS HAYAN SIDO PUBLICADOS EN MEDIOS CON PRESTIGIO RECONOCIDO O CUANDO HAYAN SIDO PLASMADOS EN OBRAS ARTISTICAS O TECNOLOGICAS O DE INFRAESTRUCTURA PARA LA INVESTIGACION O LA DOCENCIA. PARA FACILITAR LA EVALUACION, EL ACADEMICO DESCRIBIRA, EN UN MAXIMO DE TRES CUARTILLAS, EL PERFIL DE SU OBRA Y UNA DESCRIPCION DE SUS LINEAS DE INVESTIGACION Y APORTACIONES MAS RELEVANTES.

1. PRODUCTIVIDAD CIENTIFICA, HUMANISTICA, ARTISTICA O TECNOLOGICA (EN EL CONTEXTO DE LOS PROYECTOS ACADEMICOS DE SU PROGRAMA ANUAL APROBADO POR EL CONSEJO TECNICO).

. PUBLICACIONES (ARTICULOS DE INVESTIGACION ARBITRADOS, LIBROS COMO AUTOR, CAPITULOS EN LIBROS, ARTICULOS EN MENORIAS CON ARBITRAJE, PUBLICACIONES ELECTRONICAS, OTROS ARTICULOS PUBLICADOS)

. PUBLICACIONES COMO EDITOR (COORDINACION, COMPLICACION, ANTOLOGIAS, BOLETINES)

. OBRAS ARTISTICAS, PROYECTOS DE DISEÑO Y DE COMUNICACION VISUAL

. PRODUCTOS TECNOLOGICOS (PATENTES, ESTUDIOS PARA LA INDUSTRIA, PROTOTIPOS TERMINADOS Y PROBADOS, "SOFTWARE", OTROS)

. PRODUCTOS DE INFRAESTRUCTURA ACADEMICA (PROMOCION, ORGANIZACION Y DESARROLLO DE BIBLIOTECAS, LABORATORIOS, TALLERES, PLANTAS PILOTO, CLINICAS, GRANJAS, MUSEOS, OTROS)

. PRODUCCION DE VIDEOS Y PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION

. TRABAJOS PRESENTADOS EN CONGRESOS, SEMINARIOS Y TALLERES ACADEMICOS

LOS ELEMENTOS QUE SE TOMARAN EN CUENTA EN ESTE RUBRO, ASI COMO LAS INDICACIONES PARA SU EVALUACION SERAN ESTABLECIDOS POR LOS RESPECTIVOS CONSEJOS TECNICOS.

2. PRODUCTIVIDAD EN LA DOCENCIA

. MATERIALES DIDACTICOS

. LIBROS DE TEXTO O DE APOYO A LA ENSEÑANZA

. CAPITULOS DE LIBROS DE TEXTO

. COMPILACIONES

. ANTOLOGIAS

. ENSAYOS

. PROGRAMAS INNOVADORES DE ENSEÑANZA

. PRESENTACION DE TRABAJOS EN REUNIONES RELACIONADAS CON LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA

. TRADUCCION DE MATERIALES ESPECIALIZADOS QUE SIRVAN DE APOYO A LOS PROGRAMAS DOCENTES

D. DIFUSION, EXTENSION Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD

. LIBROS DE DIVULGACION

. ARTICULOS DE DIVULGACION

. CONFERENCIAS

. ORGANIZACION DE EVENTOS (CIENTIFICOS, TECNOLOGICOS O ARTISTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES) . EXPOSICIONES

. VIDEOS Y PELICULAS

. SERVICIOS A LA COMUNIDAD (CLINICAS MEDICAS, ODONTOLOGICAS, PSICOLOGICAS, CONSTRUCCION DE OBRAS, CONSULTORIAS A INSTITUCIONES EXTERNAS, PROYECTOS DETERMINADOS, SERVICIOS A LA INDUSTRIA O AL SECTOR PUBLICO)

. PARTICIPACION EN MEDIOS DE COMUNICACION (PRENSA, RADIO, TELEVISION)

SE RECONOCERAN LAS LABORES DE DIFUSION, EXTENSION Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE ALTA CALIDAD, SIEMPRE Y CUANDO SE HAYAN REALIZADO DE MANERA ADICIONAL A LAS DE DOCENCIA E INVESTIGACION. SIN EMBARGO, EN EL CASO DE QUE LA ENTIDAD ACADEMICA O CUANDO ALGUNA DE SUS AREAS SE DEDIQUE A DICHAS LABORES O CUANDO, EN CASOS EXCEPCIONALES Y CON PLENA JUSTIFICACION, EL CONSEJO TECNICO QUE CORRESPONDA HAYA AUTORIZADO DE MANERA EXPRESA QUE LAS LABORES DE DIFUSION Y EXTENSION SEAN LAS TAREAS FUNDAMENTALES DE ALGUN ACADEMICO, LA CALIDAD Y LA TRASCENDENCIA DEL TRABAJO DESARROLLADO CONSTITUIRAN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES PARA EVALUAR LA PRODUCTIVIDAD ACADEMICA.

E. PARTICIPACION INSTITUCIONAL

. CUERPOS COLEGIADOS

. COMITES EDITORIALES

. COMITES DE EVALUACION DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE APOYO ACADEMICO (PRIDE, PAPIIT, PITID, ENTRE OTROS)

. PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE SERVICIO

. PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ACADEMICA

. DISEÑO Y REVISION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

. ACTIVIDADES DE DIRECCION, ORGANIZACION O COORDINACION ACADEMICA INSTITUCIONAL

. PARTICIPACION ACTIVA COMO JURADO CALIFICADOR EN LOS CONCURSOS DE OPOSICION

SE VALORARA LA PARTICIPACION DE LOS ACADEMICOS EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA ACADEMICA COMO DISEÑO, DESARROLLO, PUESTA EN MARCHA Y OPERACION DE BIBLIOTECAS, LABORATORIOS, TALLERES, PLANTAS, CLINICAS, GRANJAS Y MUSEOS EN LA UNAM O EN OTRAS INSTITUCIONES CUANDO SE TRATE DE CONVENIOS O PROGRAMAS DE COLABORACION Y SE HAYAN REALIZADO POR COMISION ACADEMICA. ASIMISMO SERA RECONOCIDO EL DESEMPEÑO DE LOS ACADEMICOS EN LOS ORGANOS COLEGIADOS DE LA INSTITUCION O EN CARGOS DE COORDINACION O DIRECCION ACADEMICA EN LA UNAM.

Folio Anterior Folio: 1225 Folio Siguiente


Derechos Reservados, (C)1998, 1999 UNAM-OAG-IIJ