DIRECCION GENERAL DE PROVEEDURIA.

Capítulo III.- Compras Nacionales, Descripción de Actividades.- Procedimiento para realizar compras directas. - NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA PARA LAS DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS EN MATERIA DE ADQUISICIONES Y ALMACENES. - / /

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CAPITULO III

COMPRAS NACIONALES DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR COMPRAS DIRECTAS

SECRETARIA, UNIDAD O DELEGACION ADMINISTRATIVA. AREA DE COMPRAS.

1. RECIBE DE LAS DIFERENTES AREAS DE LA DEPENDENCIA, LA "SOLICITUD DE COMPRA" (SC-01), CON ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL BIEN, INSUMO O SERVICIO QUE SE REQUIERE, LA REVISA Y LA TURNA AL AREA DE COMPRAS DE LA DEPENDENCIA.

2. PROCEDE AL REGISTRO DE CONTROL INTERNO EN LA DEPENDENCIA.

3. VERIFICA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL.

4. VERIFICA SI EXISTE EL BIEN SOLICITADO EN EL ALMACEN DE LA DEPENDENCIA.

4.1. SI: INFORMA AL SOLICITANTE SOBRE LA EXISTENCIA DE BIENES EN EL ALMACEN DE LA DEPENDENCIA.

4.2. NO: PROCEDE A ABRIR EXPEDIENTE DE COMPRA.

5. CONSULTA "CATALOGO DE BIENES DE USO RECURRENTE DE LA UNAM", A EFECTO DE VERIFICAR EXISTENCIAS EN EL ALMACEN DE LA DIRECCION GENERAL DE PROVEEDURIA.

5.1. EN CASO DE EXISTIR BIENES O INSUMOS, VER "PROCEDIMIENTO PARA ADQUISICION DE BIENES E INSUMOS DEL ALMACEN GENERAL".

5.2. EN CASO CONTRARIO, SOLICITA TRES COTIZACIONES TELEFONICAMENTE O ESCRITAS, PARA LO CUAL SE AUXILIA DEL "CATALOGO DE PROVEEDORES DE LA UNAM", TENIENDO CUIDADO DE NO COTIZAR CON PROVEEDORES SANCIONADOS.

6. SI LOS BIENES O INSUMOS REQUERIDOS SON DE FABRICACION ESPECIAL O SOLO EXISTIESE UN PROVEEDOR, SE DEBE INCLUIR EN EL EXPEDIENTE DE COMPRA LA JUSTIFICACION CORRESPONDIENTE.

7. SE ELIGE LA MEJOR OFERTA CONJUNTAMENTE CON EL SOLICITANTE Y SE PROCEDE A FORMALIZAR LA ADQUISICION MEDIANTE EL LLENADO DEL FORMATO "ORDEN DE COMPRA" (OC-06), FIRMADO POR EL SECRETARIO, JEFE DE UNIDAD O DELEGADO ADMINISTRATIVO, CON LA AUTORIZACION DEL DIRECTOR DE LA DEPENDENCIA ENTREGANDO EL ORIGINAL DE LA MISMA AL PROVEEDOR.

AREA DE ALMACENES:

8. RECIBE BIENES O INSUMOS, SELLA REMISION O FACTURA CORRESPONDIENTE, ENTREGA ORIGINAL AL PROVEEDOR, ENVIA UNA COPIA AL AREA DE COMPRAS Y GUARDA COPIA EN EL EXPEDIENTE.

9. SI EL BIEN ES INVENTARIABLE, NOTIFICA A LA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO, PARA QUE LE ASIGNE EL NUMERO CORRESPONDIENTE.

10. ENTREGA LOS BIENES O INSUMOS AL AREA SOLICITANTE.

11. TURNA AL AREA DE COMPRAS EL ORIGINAL DE LA NOTA DE ENTRADA AL ALMACEN, PARA CIERRE DE EXPEDIENTE.

SECRETARIA, UNIDAD O DELEGACION ADMINISTRATIVA. AREA DE COMPRAS.

12. RECIBE DOCUMENTACION DEL PROVEEDOR Y PROCEDE A TRAMITAR EL PAGO CORRESPONDIENTE O COMPROBACION DEL GASTO RESPECTIVO.

13. PARA EL PAGO DE LAS "ORDENES DE COMPRA" QUE FORMALICEN LAS DEPENDENCIAS, Y UNA VEZ QUE EL PROVEEDOR HAYA ENTREGADO LOS BIENES ADQUIRIDOS CONFORME A LAS CONDICIONES GENERALES PACTADAS, SE DEBERA LLENAR LA "FORMA MULTIPLE DE GASTOS", QUE TRAMITARA ANTE LAS UNIDADES DE PROCESO ADMINISTRATIVO DEL PATRONATO UNIVERSITARIO, ACOMPAÑADO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

A) ORIGINAL DE LA "ORDEN DE COMPRA" CUANDO SE TRATE DE PAGO UNICO, O COPIA DE LA MISMA CUANDO SEA ANTICIPO O PAGO PARCIAL; EN ESTE SUPUESTO EL ORIGINAL SE REMITIRA CUANDO SE REALICE EL ULTIMO PAGO;

B) ORIGINAL DE LA FACTURA, QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS FISCALES CORRESPONDIENTES, DEBIDAMENTE SELLADA DE RECIBIDO DE LOS BIENES POR PARTE DEL ALMACEN;

C) ORIGINAL DE LA REMISION DEBIDAMENTE SELLADA DE RECIBIDO DE LOS BIENES POR PARTE DEL ALMACEN. SI LA ENTREGA DE LOS BIENES SE REALIZO CON FACTURA ESTE DOCUMENTO NO SE REQUIERE;

D) NOTA DE ENTRADA

E) COPIA DE LA SOLICITUD DE COMPRA DEL USUARIO, Y

F) COPIA DE LA FIANZA O DEL CHEQUE CERTIFICADO, CUANDO SE TRATE DE ANTICIPOS.

14. EN CASO DE QUE POR EL IMPORTE DEL BIEN Y SUS CARACTERISTICAS, NO SE JUSTIFIQUE FORMALIZAR UNA "ORDEN DE COMPRA" SE OMITIRA EL LLENADO DE ESTE DOCUMENTO, GESTIONANDOSE EL PAGO CUMPLIENDOSE CON LOS REQUISITOS DE LOS INCISOS "B Y C" DEL PUNTO ANTERIOR.

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